miércoles, 29 de septiembre de 2021

Una Mente Abierta

Si te encuentras leyendo este blog, es que eres una persona con un llamado espiritual, tu Alma es inquieta a comprender las muchas preguntas que aún no tienen una respuesta única y exacta a lo largo de los milenios, y que sin embargo, de las mentes más brillantes de la historia llegaron a los confines de estos cuestionamientos y se dieron cuenta que en este mundo hay un Orden que no dispusimos nosotros, que a pesar de que como especie hemos demostrado el desarrollo de un dominio de muchos conocimientos y manejo de eventos, aún vivimos muchas cosas que nos son inalcanzables e involuntarias, situaciones que acontecen más allá de nuestra frontera perceptual e incluso fuera de nuestro deseo y control.

El conocimiento a los largo de los siglos entonces ha tenido dos disposiciones principales, que me parecen muy bien representadas en la siguiente frase de Albert Einstein:

“Existen dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro." Albert Einstein

No puedo saber cual era el fondo de esta idea expuesta por el científico, pero me parece que representa el sistema dual en el que hemos vivido los humanos. Donde quiera que haya dos seres humanos, hay al menos dos puntos de vista diferentes. 

Y así, con una dualidad tanto interna como externa, veremos que nadie ha logrado declararse dueño de todas las respuestas aún cuando como personas, siempre estamos prestos para expresar la propia verdad como si fuera la única :-)

Nos encontramos comenzando nuevamente el ciclo de La Torah, estamos comenzando la extraordinaria porción de la Biblia que conocemos como El Génesis...pero ¿Sabías que hay dos versiones del Génesis en esta misma tradición? :-) Hasta ahí volvemos a tener dualidad.

Sin embargo, y aunque así sea, no dejemos que nuestra mente se atore en temas que pueden conflictuarnos (no nos ahoguemos con tan poquita agua), entremos con más curiosidad y menos necesidad de métricas estrictas. Veamos cuales son los regalos de las parábolas, de lo oculto. No pensemos que necesariamente es un equívoco, o un desacuerdo. Quizás es simplemente un complemento, o alimento para nuestra capacidad de buscar más allá de lo evidente.

Sé que nos gusta expresar que somos muy racionales porque nos hace parecer más inteligentes, pero si en lugar de esta postura entramos al estudio con humildad, quizás esta sea una mejor compañía para adentrarnos a lo aún desconocido.

Mi invitación de hoy es que en este reinicio, comencemos con mente abierta y sin pelear con el texto de las palabras humanas que por sí mismas son limitadas porque lo infinito no cabe el lo finito, pero sin embargo, como parte de ser parte de ese Infinito, podemos pensar que es en nuestro ser creado a imagen y semejanza, que podremos encontrar luces de nuestro origen.

Sumemos nuestra individualidad a esta inteligencia colectiva que ha buscado descifrar los grandes misterios sin tanto afán de dividir de nuevo al mundo en mal y bien, y tratando de encontrar el buen balance que nos de luz para vivir con belleza y equilibrio en este Mundo que ninguno de nosotros inventó pero del cual todos somos hijos.

Para cerrar mi invitación de este nuevo año te diré una frase compartida por un estudioso del hermetismo:

5.10.11 por eso Di.os está más allá de cualquier nombre, por eso es Él invisible a la vez que Él más evidente, porque tú eres lo que Yo soy, tú eres lo que Yo hago, tú eres lo que Yo digo, tú eres todas las cosas y nada existe distinto de ti BCG

Feliz Génesis Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen Google