martes, 30 de enero de 2024

Las inmensas bondades de saber escuchar


Estamos en la semana que narra la porción de la Biblia llamada Yitro.

Yo tengo una predilección personal con esta porción: es por completo mi favorita de todas porque corresponde a la de mi cumpleaños (no en el calendario gregoriano sino en el hebreo), y la verdad, pienso que la porción en la que naces no es casual en el proceso personal de tu alma, ya que seguro si naciste en ella, hay mensajes que son muy a la medida de tu propia corrección.

Una de las grandes lecciones de la lectura es que comienza con las palabras Y Yitró escuchó.

Para mi escuchar es medular en una buena vida. Una vida que resulte funcional, que resulte plena y que te permita conectar con la gente. Escuchar supera al hecho mecánico de oír. Escuchar no es solo una virtud del oído, sino que se conecta con ENTENDER.

Escuchar es una virtud para la que se tiene cierta devoción natural, pero que se cultiva con el tiempo cuando notas que eso hará de tu vida una experiencia que puede ofrecerte plenitud.

Curiosamente, escuchar, te ayuda a tener Visión a largo plazo y de amplitud porque el que entiende, puede empatizar, puede entender procesos completos al conectar los puntos de una situación, logra escuchar las tonalidades emocionales de las personas que lo rodean, y permite enriquecerte de lecciones que otros han atravesado sin tener que pasar por las espinas de la vivencia real, ya que SI SE PUEDE APRENDER EN CABEZA AJENA si tienes atención y valoras la experiencia humana a la que estás expuesto.

Escuchar da una calidad de vida que no se podría sin esa virtud. Te permite cultivar afectos, te permite consolar a otros, te permite hacer sentir valorado a otros por la atención con la que se sienten recibidos en tu espacio emotivo. El que escucha puede comprender las motivaciones profundas de los otros y de ahí, las propias.

Espero tener la oportunidad de escribir más de esta porción en la semana.

Me encanta Yitró porque él pudo comprender y acortar su proceso de corrección gracias a esta bellísima virtud de saber escuchar más allá de lo evidente.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.rebecana.com/breves-tips-para-dominar-el-poder-de-escuchar/