Esta semana recorremos el camino con la porción Vayerá en la cual sabemos que hay la visita de tres ángeles al recién circuncidado Avraham quien ni en estos momentos quería suspender sus acciones de compartir con quien pudiese, y aún estando adolorido y en un día abrumadoramente caluroso no cedió a simplemente descansar, sino que pedía intencionadamente oportunidades de dar apoyo a alguien más.
Encuentro en un texto de Michael Berg al respecto de esta porción en la que hay varias pruebas para este Patriarca:
El Séfer HaJinuj dice que si queremos obtener sabiduría, debemos escuchar esta enseñanza: Una persona se convierte en lo que hace.
Una persona se convierte en lo que son sus acciones.
La mayoría de las personas piensa que es al contrario; si soy una buena persona, hago buenas acciones. Si soy una mala persona, hago malas acciones. Mis acciones son una expresión de quien soy. Sin embargo, él dice que en realidad funciona al contrario y que las acciones nos hacen quienes somos.
Me parece que tenemos que tener bien claro que este es el mundo de la Manifestación. Lo que no se manifiesta no logra un nivel suficiente de creación en este mundo. Pensémoslo de esta manera: Pensar que soy justo, no me hace serlo. Puedo pensar lo correcto, lo adecuado, lo bueno y después no hacerlo...¿Eso te hace justo? No, lo que te hace justo es manifestarlo, ya que a veces el bien no es fácil de llevar a cabo. Tiene sus propios esfuerzos y desafíos. Si el bien fuera el camino más sencillo, nadie dudaría de tomar ese camino.
Continua Michael Berg:
Sin entrar en detalles, Najmánides, el Rambán, habla sobre todas las pruebas por las que pasó Avraham, una combinación de esas aparece en la porción Vayerá y expresa la misma idea. Porque, si el Creador sabe qué hay en la mente, el corazón y el alma de Avraham, ¿por qué es necesario ponerlo a prueba?
El Rambán dice que las pruebas no solo eran para revelar, sino también para permitirle a Avraham convertirse en una persona más elevada; porque una persona se convierte en lo que hace. Una persona que realiza acciones positivas, generosas o de conexión espiritual, se vuelve más espiritual gracias a ellas. Nos convertimos, y somos, las acciones que realizamos.
¿Haces el bien que piensas o te quedas confortable con tan solo imaginar?
Date cuenta que la aguja de este mundo no se mueve tan solo pensando, por eso es importante, ser verbo, ser acción.
Feliz miércoles Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Image e itálicas El Centro de Kabbalah
https://www.kabbalah.com/es/articles/person-becomes-his-or-her-actions/