domingo, 23 de junio de 2019

Mera conveniencia personal


Uno de los "satanes" más grandes es pensar que por cometer un error se es menos valioso, eso si que es un tremendo error.

Errores vamos a cometer durante nuestro proceso humano, eso es prácticamente inevitable, puesto que de eso es de donde más podemos aprender. caer para levantarse, el real problema es seguir negando que hubo un equívoco o una mala decisión.

Puede suceder por arrogancia, por preservar un orgullo de ser infalible, o simplemente tener un pensamiento obcecado (obsesivo) de seguir intentando una y mil veces lo mismo que no ha funcionado las pasadas 999 ocasiones.

En la porción anterior, los espías que tomaron mal consejo para sí mismos tratando de proteger su situación de poder en las tribus, pensando que si se entraba a Israel ellos dejarían de tener su posición privilegiada, fueron apedreados y tirados en el desierto donde se dice que el Satán tomó control por siempre de aquellos cuerpos.

Nosotros lo que podemos ajustar aquí es estar atentos a corregir. Si alguien me hace enojar y por ello me hace creer que no soy espiritual etc. caigo en ese tipo de limitación. En cambio, en vez de pensar eso, puedo observar que tengo oportunidad de crecer y lo tomo como una experiencia y un aspecto sobre del cual trabajar. Ahí ya hay una ganancia.

Esta semana también tendremos a alguien que tomará un mal consejo, una mala recomendación: Koraj, el hombre más rico entre los israelitas y sin embargo le veremos caer junto con todas las personas que le secundaron.

Tengamos cuidado esta semana con nuestros pensamientos fijos e insistentes sobre de una misma aparente verdad que nos es conveniente.

Quizás tendremos la oportunidad de reflexionar con más cuidado, y tratar de no caer en decisiones sin observar las posibilidades o el bien común, las opciones, y las consecuencias en nuestro sistema.

No decidir porque parece obvio, sin ocupar un tiempo para razonar, pero sobre todo no atorarnos en la mera conveniencia personal que fue la que rigió principalmente el pensamiento de los que cayeron para no levantarse más.

Feliz domingo Comunidad y a trabajar

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach