viernes, 12 de mayo de 2017

Día 31 del Omer

Tercer Día de la Quinta Semana: Tiferet de Hod
Hoy es treinta y un días, que son cuatro semanas y tres días del Omer.


Tiferet de Hod
Compasión en Humildad

La humildad con balance entre el dar y el recibir, es decir entre Jesed y Guevurah me hace pensar en una enorme capacidad de empatía verdadera hacia la persona que está siendo receptor de nuestra compasión.

A veces podríamos ser muy estrictos con los demás, exigirles cambios o transformaciones para las que quizás ni siquiera están listos...más afines a ser como la energía de Guevurah

Otra cara de la moneda, caer en la simpatía extrema y no exigir nada a la persona por creer que estamos siendo extra comprensivos con su proceso y ser permisivos en extremo...más fin a Jesed

La humildad que es balanceada puede escuchar esta sutil diferencia.

A veces la gente necesita que les apoyes con fortaleza para salir por si mismos, no con laxitud y falta de límites, sino realmente dando encuadre, dando perspectivas...pero no necesariamente tirandolos por el precipicio si aún de verdad no están listos.

Alguien que acompaña con esta humildad entiende que este es un proceso que no le pertenece, sino que tiene el privilegio de acompañar. No se siente superior ni inferior, pero cuida con su posibilidad de ver desde afuera que es lo que le puede ser más útil para realmente ayudar a crecer, y esto si y solo si, la otra persona así lo decide.

¿Cómo puedes desarrollar esta consciencia de respeto por los procesos y no por ello sentirte que sería mejor abandonar u obligar?

Feliz viernes y Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Con apoyo de conocimientos del Centro de Kabbalah y de Jabad.org.

Imagen https://mejorconsalud.com/cerebro-emocional-la-empatia/