jueves, 14 de julio de 2011

JUEVES, 14 DE JULIO DE 2011. Antes de compartir

JUEVES, 14 DE JULIO DE 2011

¿Cuál es la diferencia entre ocuparse de los demás y compartir?

Ocuparse de los demás significa ver las necesidades de la otra persona para que puedas ayudar verdaderamente. Compartir es secundario; es la manifestación del entendimiento que proviene de ocuparse.

Es momento de ver si te ocupas de los demás antes de compartir. Cuando estás envuelto dentro de ti mismo, es difícil ver las necesidades de las personas y tu compartir podría tener el efecto contrario al que esperabas.

Yehuda Berg
______________________
Para no alejarnos mucho de la porción de la semana --que por cierto es la de la sanación-- A Pinjás, que era de la linea de los Cohen y que como ya vimos no podía estar ni cerca de algo que significara muerte, al ver que la semilla del mal estaba en el líder de la tribu que se había confundido y que estaba confundiendo a todos los demás con su acción de aceptar a Cozbi(**) ni lo pensó dos veces y tomó una lanza, una "romaj" y los mató de un sólo golpe...leelo con visión de descifrar un código...se fue hacia el que era la cabeza de una tribu es decir, se fue hacia el KETER, hacia el oriugen de una situación y lo corrigió de una vez.

Pinjás hizo lo que era correcto para todo el pueblo israelita ...hizo algo que no le tocaba pero lo hizo con la intención correcta.

En general, nosotros humanos promedio, muchas veces luchamos por hacer lo correcto pero muchas veces lo que equivocamos es la intención.

Recuerda que en Kabbalah todo tiene un orden --justo lo contrario a caos-- y que si tu quieres arreglar algo o actuar desde el mejor lugar para ese lugar es el origen, la semilla de las cosas, por eso aquí la intención nace antes que la acción. Va primero en el proceso y está más cercano a la consciencia. =)

La enseñanza de Yehuda en esta ocasión esclarece muy bien el orden de los elementos que dicho sea de paso, si altera el producto.

Tu puedes hacer algo que parece que está bien, pero lo puedes estar haciendo con la intención incorrecta, no deseando realmente el bien a la persona, viendo que puedes sacar tu del asunto etc. lo que nos pasa tantas veces.

Como la intención matiza de arriba hacia abajo (pensando de mundo superior a mundo inferior) aunque hagas lo que parece bueno, si lo haces con "mala leche" es como no haber hecho la acción adecuada.

Retomando lo que dice Yehuda: muchas veces dudamos de cuando es verdadero compartir, es muy frecuente escuchar a alumnos preguntar "¿Y cuándo sé si le estoy dando demasiado a una persona?" Cuando tu dar es para recibir tu algo a cambio: amor, control sobre la persona, que te compadezca, que te deba algo, que quede comprometido contigo de alguna forma...parece que das...pero estás TOMANDO (consciencia de "Taker" ¿Recuerdas ese concepto?

En cambio, si genuinamente ves lo que necesita la persona, aunque no sea de tu conveniencia --respiras hondo (eso es de mi cosecha) y "dejas ir" y haces la acción sin agenda personal...entonces es muy posible que tu consciencia se haya corregido y tu estés realmente compartiendo. Intención es la causa, compartir el efecto. Es la forma de distinguirlo.

¡Pero que difícil a veces saber cómo actuar desde esa consciencia! ¿Quien es tan perfecto para siempre saber desde donde actuar?

Esta semana en la Torah, en una parte del texto que como sabemos tiene que ser perfecto en su grafía para ser kosher (pura) --porque si no es una Torah ya inválida para la conexión--hay una palabra "Shalom" (paz), que tiene una letra quebrada y en realidad queda para la lectura como "Shalem"(completo)...

¿Esa grieta en la letra invalida esa Torah? No. En realidad toda Torah válida, debe tener esa grieta...

¿Porqué está "rota" esa letra? ¿Por qué tiene un fallo?

De hecho, si no tuviera ese "error" sería una Torah inválida.

Deemos saber que todos nosotros, cada uno de nosotros, tiene un fallo en su consciencia, todos tenemos algo roto, eso es lo que nos hace humanos, es parte del diseño.

¿Cual es entonces la idea? La idea es que tu, por voluntad propia, con tu libre albedrío, llenes el espacio entre la letra con TU CONSCIENCIA. Ese es nuestro trabajo =)

Pues bien, ocúmenonos de otros antes que hacer lo que creemos que es "compartirle". llena ese espacio entre la intención y la acción con luz de tu consciencia.

Ese es el trabajo humano por hacer. No podemos ser perfectos...pero siempre podemos ser mejores. =)

feliz día

Prana Pascual


** (si es la primera vez que lees el blog te pido que visites los post de esta semana para que sepas la historia completa)