lunes, 2 de enero de 2017

Vidui, confesión.


Leyendo la porción Vayigash, cuando Yehuda uno de los hermanos de Yosef, toma responsabilidad por el proceso y se ofrece a quedarse en lugar de Benjamin quien estaba siendo falsamente acusado de haber robado una copa de Yosef, es entonces que en cuestión de un segundo, hace que la situación se solucione en instantes.

Yehuda sabía que ellos tenían un pasado en el que habían hecho algo contra un hermano: Yosef y que habían causado gran dolor a su padre Jacob, reconoció que ellos tenían suficientes causas para tener esos efectos.

Esto es lo que la Luz espera de nosotros no que seamos perfectos, sino que nos digamos la verdad.

Cuando Yehuda dice la verdad, que no tiene cara para regresar sin el niño Benjamín, el infierno pasó, terminó cuando el dijo la verdad.

Cuando Yosef se reveló y los hermanos le pidieron perdón por haberle vendido, el les dijo que el no tenía nada que perdonar “yo se que no hay nada que perdonar que todo viene de la Luz, si no les queda claro trabájenlo ustedes,  a ustedes no los culpé, sé que mi historia viene de la Luz”.


En el momento que dejemos de pensar “porqué me esta pasando y la aceptamos y tomamos responsabilidad, se va a revelar lo mejor e incluso más de los que estamos esperando. La película pequeña o limitada de las cosas por la película más amplia.

Ayer, dejó el mundo una mujer muy hermosa con quien solo tuve el privilegio de hablar una vez. Cuando lo hice, pregunté porqué llevaba un tanque de oxigeno para poder respirar. 

Ella se me quedó viendo y sin rodeos y sin altanería me dijo: "porqué fumé mucho. Me gustaba mucho fumar y lo hice conscientemente." Su voz no venía desde la victima ni desde el desconocimiento de la causa, ella sabía que lo hacía y que lo disfrutaba y que eso fue lo que le provocó esa dificultad y dolor tan grande en su vida de adulto mayor. 

En ese momento las dos sin saber bien porqué, rompimos a llorar, viendonos a los ojos en un momento muy extraño de ternura compartida y lo que yo interpretaría como vidui, confesión. 

No fue teshuvá (arrepentimiento), fue la confesión, fue decirse la verdad, ella supo y ella no lo quiso cambiar, y al paso de la consecuencia, reconoció su responsabilidad.

En la madrugada del día 1 de enero de 2017, se despidió. 

Dice la gente que la amó, que después de celebrar el año con alegría en compañía de algunos de sus hijos, pidió ser llevada a su recámara para dormir, y ahí en sueños, su alma fue elevada sin atisbo de dolor ni de sofoco hacia el Creador nuevamente.

Feliz regreso al Hogar Sra Guadalupe bat Guadalupe. Serena y en Paz. Misión cumplida: viuda jovencísisma que sacó adelante a sus hijos con su propio esfuerzo, siendo hoy personas de bien, de trabajo honrado y de corazón noble.

Que sea siempre recordada con alegría. Misión cumplida.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuata Gestalt | Coach

Imagen http://www.fundacionamanecer.org/
Basado en clase de Vayigash centro de Kabbbalah Ciudad de México