jueves, 19 de julio de 2018

Caminos no pavimentados

Dvarim es un libro y una porción que recapitula todo lo vivido por el pueblo de Israel en los otros cuatro libros, en los cuales Moisés, por fin es quien habla, tratando de sellar todas las lecciones.

Para mi es siempre interesante ver esto, porque muchas veces pensamos que vemos, pero en realidad es tan solo apenas una pequeña porción de la realidad y con ella nos hacemos todo el cuento.

Me parece interesante que Moisés empiece a ver como se conectan todos los puntos antes de decir "esta boca es mía" y lo hace con tanto tino, que sus palabras se volvieron nada menos que Torah. Un libro entero del libro más importante de la historia.

Lo pienso en mis propios coachees y pacientes que recorremos su propio territorio recogiendo evidencias, pruebas, señales que van generando lo que son sus patrones. No siempre se pueden declarar rápido so pena de equivocarnos de rumbo, tenemos que tener paciencia y ver qué es consistente. Hilvanar hilvanar.

No nos brincamos el proceso y esto lo vuelve válido, lo vuelve tangible y lo vuelve eventualmente manejable. Se torna una figura con cierto nivel de claridad como para nombrarla, y también, ya que tiene nombre, atenderla adecuadamente, reconocerla, e incluso amarla.

Así lo veo en mi misma.

Estas tres semanas que denominan como negativas, tienen la peculiaridad de hacernos ver ciertos puntos de conexión de nuestra historia, donde todavía trastabilleamos, los caminos no pavimentados en los que todavía caemos.

En mi caso, jamás me ha funcionado brincarme el proceso, ya no digas en mi carrera o en mis logros, ni siquiera en cosas tan simples como hacer una dieta o no.

El proceso me da tranquilidad, me da certeza, me da poder de decisión.

Me permite suficiente pausa para ver la consecuencia, pero también el premio. Israel. Cualquiera que sea Israel para cada quien. :-)

¿Tu cómo estás Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Imagen https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-extremo-del-camino-pavimentado-image18996095