viernes, 3 de agosto de 2018

No aferrarte al bien que hiciste


Hay una historia en el Midrash sobre un hombre que vivió en el tiempo de Rav Pinjás ben Yair, el suegro de Rav Shimón bar Yójai. Dice que este hombre era una persona amable cuyo trabajo de vida era excavar pozos para la gente. Él tenía mucha sabiduría y conocimiento sobre los lugares en los que había que excavar y encontrar agua; por lo tanto, si había una ciudad o pueblo en donde no había agua, él iba allí y, con su sabiduría, creaba pozos que le permitían beber a mucha gente.

Un día, mientras su hija caminaba, se encontró un río embravecido, cayó en él y allí se ahogó. Mucha gente se dirigió a Rav Pinjás ben Yair para decirle lo que le había ocurrido a la hija del excavador de pozos. Rav Pinjás ben Yair respondió con las siguientes palabras: “y efshar”, lo cual significa: “No puede ser, imposible”; no puede ser que la hija de este hombre, cuyo trabajo de vida es proveer agua para los demás, muera en el agua. 

Cuando dijo estas palabras, de repente la gente del pueblo comenzó a gritar diciendo que la hija del excavador de pozos había aparecido. ¿Por qué? El Midrash nos dice que cuando Rav Pinjás ben Yair dijo “y efshar”, un ángel descendió y revivió a la hija del excavador de pozos.

Es un milagro y una historia maravillosa; una historia en la que los kabbalistas nos explican qué pasa cuando no nos aferramos a nuestras acciones o a nuestra Luz. Al no aferrarnos a nuestra Luz, permitimos que crezca de manera exponencial y entonces habremos creado una gran reserva de Luz, protección y, más importante aún, milagros.

La razón por la que este milagro ocurrió a través de las palabras de Rav Pinjás ben Yair es porque el hombre que excavaba pozos para la gente nunca se aferró a sus acciones, y esa reserva de Luz que creó es a lo que Rav Pinjás ben Yair recurrió para crear el milagro de revivir a la hija de aquel hombre.

Muchos de nosotros realizamos acciones de compartir, pero eso no basta para crear una reserva de milagros. Al igual que el excavador de pozos, tenemos que desprendernos de nuestras acciones. Si queremos crear la reserva de Luz que Rav Pinjás ben Yair usó, la que el excavador de pozos creó, tenemos que soltar nuestras acciones, no aferrarnos a todo el bien que hicimos. Luego tendremos el poder para crear increíbles milagros.

Michael Berg
(Fragmento)
Texto e Imagen:

https://www.michaelberg.net/es/articles/cuando-tenemos-el-potencial-tenemos-la-responsabilidad