martes, 31 de diciembre de 2013

Martes, 31 de diciembre de 2013 Ve por ello

Martes, 31 de diciembre de 2013 

Si crees en algo, es importante que vayas por ello, sin importar los obstáculos o lo que otras personas puedan pensar de ti.

La vida es muy corta como para no acoger las cosas que nos hacen verdaderamente felices.

Yehuda Berg
_________________
Las frases de Yehuda en las afinaciones son cortas y poderosas, pero tenemos que recordar todo lo demás que nos ha enseñado, porque bien sabemos que más importante que la acción, es la consciencia con la que se hace, así que aunque el mensaje es VIVE, no quiere decir que el fin justifica los medios si estos violentan todo lo demás que hemos aprendido en el año, cuidado con la interpretación que llevaremos a cabo...hay que estar evolucionados espiritualmente para entender que si, queremos todo, si hay que ir por nuestro potencial, que sí debemos engrandecer nuestro deseo de Luz manifestada en maravillas...y también, que SI, que debemos merecerlas y en toda circunstancia no olvidar la dignidad humana, la misericordia en nuestras acciones, el balance en todas nuestras interacciones, no volvernos ni víctimas ni perseguidores.

Algo que pensaba hace rato, aún bajo el cobijo de la madrugada aún cubierta por las mantas exquisitas de mi cama, es cómo a veces hay curvas en el camino. La vida no puede ser una linea recta, ni debieramos desear que así lo fuera, y sin embargo confieso que a veces esos entronques que se dan para cambiar de rumbo, esos momentos de decisión en la vida que dan un giro en nuestra trayectoria, en momentos me han parecido sumamente atractivos, pero en momentos me han producido temor. 

Soy ferviente convencida de que el cambio y la transformación son la unica vía para el avance en nuestro desarrollo, pero a veces en el mundo de la manifestación se puede ver como una acción con oquedades, con sombras que se forman en el giro, que por supuesto pueden asustarnos, pero que apenas son las que dan dimensión a la vivencia...

Pero como dice mi querido Maestro David Benzaquén..."¿Cuánto tiempo tienes que hacer restricción? Es un segundo..." ... es un segundo en el que haces pausa y re-encauzas tu motivo y tu intención, cuando estás en esas, siempre hay un segundo en el que puedes declarar dentro de ti este concepto fundamental que nos enseña la Kabbalah: vati velo mati, "lo quiero pero no lo quiero" (entiendo que el significado literal es "llego pero no llego")...es difícil de explicar si no lo experimentas, hay que irlo practicando...pero es un poco el concepto de "bien con ello, bien sin ello" (que nosotros en la vida a veces actuamos al revés donde decimos "mal con ello - mal sin ello"...pero ese es justo en el sentido inverso)...¿Ejemplo de este concepto entendido al revés? Las relaciones que son destructivas ¿Otro ejemplo? Las sustancias que causan adicción...

El concepto de la Luz al que aquí me estoy refiriendo es justo el que no ata nuestra mente ni nuestro corazón, pero que sin embargo le da sentido y valía a todo. 

No estoy segura si lo logro transmitir suficientemente pero trataré comentándote un par de palabras que últimamente he tenido en mente, que son el nombre de esa novela de Antonio Skármeta en que el personaje principal es Pablo Neruda y un cartero (un personaje ficticio) con el que hace amistad, la obra se llama Ardiente Paciencia y esas son las palabras que en este momento repito con frecuencia.

¿Qué es esto? Es desear algo profundamente, pero logrando estar en un estadío de "sin aferrarse" de restricción...deseo intensamente algo...pero entiendo que todo está bien también sin ello...es un concepto ligado a la certeza de que "Todo es bueno"...como un fuego que ilumina, pero que no consume...

Cualquier deseo que te haga pedazos si no lo tienes, aún tiene muy involucrado a tu ego...cualquier frustración que sientas que es la demolición de tus esperanzas aún tiene mucha carga de apego...

El concepto es un sutilísimo balance entre "lo anhelo muchísimo, lo aprecio en todo lo que vale, mi deseo por ello es enorme...pero esa capacidad de tomarlo sin ansiedad o arrebatamiento es la que puede hacer que esa flama dure infinitamente.

Hoy que estudiaba y escanneaba lsa letras escritas del Zohar en la porción de Bo, me encontré algo que me impactó...es el capítulo 4. "For Hashem will pass through...on the lintel, and on the two side posts" en la sinopsis de Bo y dice:

En inglés: "Rabbi Shimon tells us why God required the sign of blood to be placed outside the entrance so that He would pass over Yisrael's houses when he killed the egyptians. He says that idol worshipping is the only thing which is punished without a person having had to commit an action of some kind..."

En español "Rabí Shimón nos dice por qué Dios requería el signo de la sangre para ser colocado fuera de la entrada para que Él pasara sobre las casas de Yisrael cuando mató a los egipcios. Él dice que la idolatría es la única cosa que está castigado sin una persona de haber tenido que cometer una acción de algún tipo..."
 
El texto es más largo por supuesto, pero esta frase me impresionó mucho porque aclara muy específicamente que la idolatría (el pensar que algo diferente a la Luz es la causa de todo, pensar que las bendiciones vienen de el mundo material etc.  recordando que cualquier ídolo puede ser, desde una persona a la que se le asigna el poder sobre de nosotros, pasando por objetos físicos, incluyendo paradigmas o hábitos que atan a nuestro entendimiento) son los que tienen una consecuencia aunque no los ejecutemos...

¿Cómo lo entiendo?
 
Y si, si tu tienes una creencia inmovilizante...aunque no hagas absolutamente nada, aunque no actues, ese pensamiento ya te está encarcelando. Sufres si lo haces sufres si no...No eres libre de salir de la caja en la que te has encerrado tu solo... ¿Suficiente castigo no crees?
 
Te invito a aplicar estas reflexiones en tu propio proceso...¡Y eso! Recordar que estamos en movimiento, que si no te aferras, si no eliges abrazar la obsesión de nada como si fuera tu "leimotiv" (idea central que guía un discurso u obra y que se repite en el transcurso de ella), podrás encontarar el sentido de todo y el significado profundo en los siguientes capítulos de tu vida.

Espero encuentres la llave a la cerradura de cualquier creencia inmovilizante, o de cualquier prisión de ideas que te esté haciendo parecer inclemente la jornada, y sin embargo espero que disfrutes tus deseos y su realización con ardiente paciencia e infinita Luz.

Feliz noche. Tantas consciencias pensando en un fin y en un principio tienen un gran poder. Súmate a la intención de Un Año Nuevo con alegría.

Prana Raquel Pascual

Imagen http://descargar-libros.com/libro/17672/el-cartero-de-neruda-ardiente-paciencia