domingo, 10 de enero de 2010

Enero 10, 2010. La espiritualidad como abrigo de pieles

DOMINGO 10 DE ENERO DE 2010

Algunas personas usan la espiritualidad como si se tratara de un abrigo de pieles: sólo los calienta a ellos.

Hoy, trae un poco de amor a la vida de alguien más. Ése es el secreto de la espiritualidad.

Yehuda Berg
_________________________
Estamos en la segunda porción del libro del Éxodo, Vaera, recorriendo un periodo a su vez de seis semanas llamado "Shovavim".

La palabra SHOVAVIM representa las iniciales (en hebreo) de los nombres de las Parashot (porciones) semanales de esta época del año.
Shemot
Vaerá
Bo
Beshalaj
Yitró
Mishpatim

La palabra que surge de estas Parashot de Éxodo, SHOVAVIM, significa “irresponsable” en hebreo.Jeremías 3:14.

Claramente la idea no es volverse aún más irresponsable de los demás, sino por el contrario, darse cuenta que en este mundo nadie puede redimirse solo. Todos estamos en la condición de desarrollar unidad e interdependencia --no individualismo, no dependencia-- interdependencia.

Como saben, este blog tiene la intención de hacer una reflexión muy cercana a la vida de nosotros los estudiantes, así que a veces me remito a historias totalmente cotidianas que nos acerquen fácilmente a la comprensión de una sabiduría que en sus niveles más superiores quizás nos podría ser incomprensible y no decodificada, lo cual nos haría a muchos desistir.

Pues bien, hablando de un ejemplo muy actual, no había querido hablar de la película "Avatar", porque quería que la mayor parte de los lectores ya la hubieran ido a ver para que tengan esas imagenes en su mente cuando se las narre.

El problema de los israelitas para salir de Egipto era que había odio entre ellos y no se escuchaban entre sí. Eso fue por lo que en un primero momento Moisés incluso discutió con Di-os, diciendole que aún no estaban listos para salir, puesto que aunque salieran de ese lugar ellos aún pelearían entre sí.

En Avatar, además de la belleza visual de la película, lo que ves es una civilización que está siendo atacada (Los Na'Vi), pero observas cual es su poderío interno: La Unidad.

De esta película si hay algo realmente bello (siendo intrínsecamente hermosa), es ver como se sanaban, que era lo que valoraban, como se conectaban con la naturaleza de todos los demás seres vivos, como eran capaces de respetar tanto la vida.

Por eso el protagonista explica en sus registros para la ciencia "Nosotros no tenemos nada que ofrecer, no tenemos nada que ellos quieran por sobre de lo que ellos tienen, nada que ellos quieran cambiar por unos jeans o una cerveza"

No les cuento más por si no la han visto, pero ese es un modelo de unidad que me encantaría decir que en este caso la realidad pudiera superar a la ficción.

Tienes que contagiar tu ánimo de unidad, no como un predicador, sino que tenemos que mover al mundo con nuestro ejemplo.

Si tu sigues los estudios de Kabbalah, si lees diariamente este blog y otras lecturas similares, tu tienes esa semilla. Tu eres de las almas que ya quieren es a responsabilidad de traer la redención del ser humano que es eso: amar al prójimo como a uno mismo y ver por la dignidad de cada ser. Revelar la unidad entre los seres humanos.

Florece.

Prana Pascual