lunes, 30 de diciembre de 2013

Lunes, 30 de diciembre de 2013 Ser feliz

Lunes, 30 de diciembre de 2013 

La felicidad es una elección. Algunas veces puede ser más difícil elegir la felicidad que otras cosas, pero siempre es una elección.

Ser feliz no significa que lo tienes todo. Significa que estás agradecido por lo que tienes. 

Yehuda Berg
_______________
Estamos recorriendo una porción llamada "Bo", esta es la primera palabra con que inicia todo el primer párrafo de la lectura de la semana. Nuestros Maestros en cada una de sus clases nos hacen gran énfasis en ella ya que al hacer la traducción de toda la oración queda gramaticalmente dicha como el Creador diciendo "Ven a donde está el Faraón".

Recordaremos que en la porción anterior se llevaron a cabo las 7 primeras plagas aplicadas en Egipto. En esta otra porción suceden las tres que compñletan la decena. Por supuesto esto no es una casualidad como no lo es nada en nuestro estudio. Veamos que nos explican nuestros Maestros al respecto:

La porción de esta semana cubre las últimas tres de las diez plagas. El mensaje es sobre la calidad de nuestras vidas. Entonces, ¿Qué tenemos que cambiar esta semana?
 
La primera plaga que aperece es la de las langostas (Los insectos). Estas destruyeron toda la vegetación de Egipto. Moshe le advirtió al Faraón que esto iba a pasar - que no quedaría nada.  

La segunda plaga fue la de la oscuridad, y la Torah dice que era "espesa", no era sólo que la gente no pudiera ver, sino que los egipcios fueron congelados literalmente en ella, en cualquier posición en que estaban cuando esta cayó, así se quedaban inmóviles. La última plaga fue la eliminación de los primogénitos.

Hay dos niveles de corrección a todo en la vida: 1) lo que hay en el mundo físico, y 2) ¿qué hay en el reino metafísico, a eso se refiere que la semana pasada hayan sido las primeras siete que abarcan desde Maljut hasta Chesed, pero estas otras tres son las que corresponden a la corrección de las tres esferas superiores: Binah, Jojmá y Keter. 

Como vemos, esto lo que implica para nosotros en un sentido práctico se refiere que las primeras se enfocaban a las correcciones en conducta, en lo tangible, a nuestras acciones, sin embargo estas otras tres son las correcciones en lo metafísico...¿Cómo lo podemos nombrar para que nos sea accesible? El reino de lo no manifestado --que no por ello no existe-- la consciencia, nuestros pensamientos, el mundo de nuestras ideas, ese mundo sútil que a fin de cuentas es el origen del tangible...Estas tres se refieren a El Poder de la Mente.

¿Algo más poderoso que eso para hablar de ser feliz? ¿Donde más se puede ser feliz si no desde estos niveles? Toda interpretación, todo entendimiento de lo que pasa abajo lo obtenemos de nuestra conexión con lo Alto...¿Puedes ver la importancia de esta semana?
Todo puede estar bien pero si tienes en oscuridad el entendimiento...¿Hay alguna forma de que te convenzas de que puedes ser feliz?....  ¿No verdad?

El Zohar explica que la primera palabra en esta parte es la clave de todo - Bo. Bo significa venir, y Dios dice: "Ven al Faraón." Es evidente que, si Di-os estuviera con Moshé, él habría dicho: "Ve al Faraón." Pero decir "ven" significa que Di-os está con el Faraón, y no con Moshé. Lo que la luz está haciendo es llevar a Moshe a un viaje espiritual, para que pueda ver la situación desde una perspectiva espiritual. Di-os dice que ven conmigo, ver la configuración, ve lo que estoy viendo, y no lo físico, que no se limite a mirar al Faraón físico, sino que mire al Faraón espiritual, en un reino espiritual, porque entonces Moshe entendería su esencia, su ser, y no lo que es físicamente...

Esta semana se trata de ver el panorama completo. "la película completa", no solo al detalle. La energía de esta semana es olvidarse de los detalles. No se trata de lo que está pasando en chico, pero lo que va a pasar con nosotros...estamos invitados a ver El Plan Maestro por encima de nuestras necesidades inmediatas...

Aprendemos en esta parte que el Faraón y Egipto no son una persona y una nación. Las plagas suceden para destruir más niveles de nuestras klippot (hebreo para cáscaras de negatividad), mismas que nos impiden comprender el Plan Maestro! Las plagas son diferentes niveles para llegar a la médula. Nos están acercando a la causa para que podamos ocuparnos de ella...

¡Esta semana, podemos eliminar el caos de nuestra vida en el nivel de la semilla!

A ver aterricemos...observa que te está pasando en estos momentos ¿Cual es el tipo de problemática que estás enfrentando? Focalízalo. Muy probablemnete vas a notar que es algo que te ha pasado como un patrón ya repetido en distintas maneras...ok...trata de detectar donde está tu reactividad ¿Te estás enojando? ¿Estás sucumbiendo a algún miedo? ¿Eres incapaz de reunir suficiente energía para enfrentarlo? Trata de captar ¿Cual es la oscuridad que te está deteniendo? ¿Donde te has quedado inmóvil en la película? Haz un esfuerzo más...¿Para qué te enojas, detienes, atemorizas,reaccionas? ¿Donde estás queriendo detener la experiencia para no enfrentar algo? ¿Qué hay detrás del evento que te hace entrar en parálisis? ¿Que hay en esto que simplemente no te deja ser plenamente feliz?

Mira...esto nos toca a cada uno. yo tengo bastante claro cual es mi evento repetitivo, lo cual no quiere decir que ya detecté el patrón...pero debemos hacer primero el esfuerzo de entender que Di-os está con "El Faraón" es decir con ese evento que parece "el enemigo a vencer", la situación retadora, ahí es donde está la posibilidad de conectar con la Luz, si sólo le das la vuelta vas a perder la oportunidad por eso nos dicen "Ven al Faraón"...si si, tenemos que caminar hacia eso que nos cuesta tanto trabajo. Si ya se, dan ganas de correr...en sentido contrario...ok no...Trata más bien de ver que hay detrás de esa capa de oscuridad...¿Cual es el Plan del Creador si logramos atravesar esto que mentalmente nos ata?

Querida Comunidad, creo que le puse gravedad al mensaje =) ¿Pero acaso podmos brincarnos este proceso antes de decidir ser felices? =D

jaja ¡¡Sorry!! ¡¡Yo también estoy trabajando!! Tengo que meterle intensidad =)

Prana Raquel Pascual

Basada en clase de David Centro de Kabbalah US, disculpen que no me compartieron el dato del apellido del Maestro que la impartió, se que fue en USA.

Imagen http://herearefilesofmine.net/telecharger-pharaon/