jueves, 28 de junio de 2018

¿¿El Mundo UNIDO por un balón??


Balak era el mayor enemigo de los israelitas, toda una Nación, nadie en particular, todos sin distinción.

Es extraño que siendo así, Balak merezca tener una porción de la Torah, que lleve su nombre. Pero el nombre de esta porción es solo una metáfora del instinto negativo que existe dentro de nosotros. No se trata de Balak, sino de la energía negativa que llevamos con nosotros todos los días.

Balak era el maestro del mal de ojo y Bilam era el maestro del mal discurso o mala palabra, por lo que Balak quería reunirse con Bilam para que juntos, pudieran causar las peores maldiciones.

Si combinas y reordenas los nombres de Balak y Bilam en hebreo, forman otras dos palabras: Bibul, que significa confusión, y Amelek, que es una nación que representa la duda.

Tenemos que pensar en estas dos personas no solo como personas físicas, sino también como una consciencia. Sus nombres nos ayudan a entender de qué se trata la energía de esta semana y donde podemos estar prevenidos.

Esta semana he tenido la oportunidad de estar en un entorno 1) mundialista 2) internacional. Todo mi día ha sido con personas de Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Islandia, Colombia y varios otros países que "casualmente" están compitiendo en el Mundial.

Es muy interesante la dinámica de "irle" a alguien y como este torneo explota esta inclinación a maldecir a otros porque en este momento "me conviene".

Los brasileños han estado a favor de México...claro que esto es si y solo si, Argentina queda fuera. Todos estaban de alguna manera a favor de México, si de alguna manera discreta, eliminaban a Alemania. Pocos días después de abuchear y hablar mal de Corea, de pronto todos estuvimos a favor de Corea, si nos hacían favor de abatir a Alemania. 

Y así, las mezclas secretas de una especie de odio "juguetón" que refleja en realidad sentimientos verdaderos de antipatía simplemente por tener otra nacionalidad. Por ser "chinito" o ser "nazi", o "sudaca", o "tercermundista" ...¿Cual de las palabras "malditas" te gusta más? :-O 

¿Otro ejemplo?

Las elecciones.
México está a días de elegir Presidente. Los apasionamientos sobre el punto se vuelven ácidos e intensos y puedes llegar a la agresión incluso con gente que ha demostrado ser tu amiga en la vida "real" no en un spot de TV...por no coincidir en la misma selección del político...que dicho sea de paso, no es amigo nuestro, es una persona que ni siquiera conocemos, mucho menos es quien responderá de manera personal por alguno de nosotros, pero preferimos adherirnos a causas que incluso desconocemos de raíz pero que parecen ser buenas para ir contra alguien con una identidad difusa e indiferenciada a quien odiar: "Los ricos" "los pobres" "los inmigrantes" "los empresarios""los fresas", "los nacos". Identidades que definitivamente no nos representan ni nos abarcan en toda nuestra extensión, pero que nos "sellan" en categorías que nos ponen en un canasto confuso e indiferenciado en que ya no hay distinción: "te odio por igual por caer en esa categoría".

¿Podremos volver esto en bendiciones en lugar de en maldiciones?

La frase fundamental de la Torah es "ama a tu prójimo" como a ti mismo, y eso significa al más próximo que tengas junto a ti, y el otro dice "no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti..."

Si te auto evalúas estos días  ¿A quien te pareces más? A Balam...a Balak..a ambos...o podrás verdaderamente salir de esta marea que nos arrastra al odio gratuito solo porque parece inocuo?

Reflexiona y cambia si estás en el canal incorrecto ...así haré yo también.

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2009
Imagen http://www.brandemia.org/rusia-desvela-el-logo-del-mundial-de-2018-desde-el-espacio