domingo, 27 de febrero de 2022

Vehículos de la Luz

Estamos empezando a recorrer la porción llamada Pekudei que significa "Contar".

En esta volveremos a ver la construcción del Tabernáculo, y ya no podemos vivir distraídos y no darnos cuenta de estas repeticiones de la Biblia, estas espirales que nos regresan una y otra vez a vivencias tan parecidas. En el código no hay desperdicio de tinta, no es una equivocación sino un reflejo de la historia de la Humanidad.

En esta semana todos nos vimos unos a otros a los ojos cuando estamos atestiguando la absurda y atemorizante amenaza de una guerra mundial repetirse y decimos ¿¿No hemos aprendido nada de la historia??

Y efectivamente la historia no cambiará hasta que no involucremos nuestra energía en ello, en hacer la paz, no con Putin a quien la mayoría de nosotros no conocemos más que de referencia, sino con los que nosotros imaginamos nuestros enemigos personales. Todos vivimos guerras a micro-escala. La carga de la energía negativa y de destrucción no es muy distinta, todos sumamos :-(

Esta semana se nos vuelve a invitar a construir el Tabernáculo que no hay que confundir con la fundación del Templo establecido en un cierto lugar (HaMakom, un lugar sagrado), sino a ese habitáculo móvil de la Luz, ese que podía trasladarse a todos lados.

Reflexiona: ¿Quienes son los seres móviles de la Creación? 

Es verdad que los animales se mueven, pero normalmente lo hacen programados en rutas migratorias establecidas, normalmente pre-establecidas e identificadas. 

El ser humano en cambio recorre de norte a sur, de este a oeste, de norte a este, de este a sur, de montaña a valle, a las profundidades del mar, al espacio. ¿Hay algún ser más móvil? ¿Quienes son entonces el tabernáculo?

El tabernáculo tiene esa particularidad, es un habitáculo que viaja.

Recordemos la etimología de la palabra HEBREO: La palabra hebreo viene del latín Hebraeus y este del hebreo עברית (hibrit). La palabra hebrea viene de עבר (heber) que significa "cruce, al otro lado" "los que atraviesan". Normalmente se aplica a gente que es nómada, que se traslada de un lado al otro, y yo diría, los seres que nos movemos libremente por el mundo (hasta que nos lo comenzamos a impedir entre nosotros mismos, pero esa es otra vertiente de las posibilidades).

Esta es la oportunidad de volver a replantear qué tipo de vasija seremos para que nos habite la Luz. ¿Qué clase de vehículos de la Luz seremos? ¿Podemos ser depositarios de la shejiná, la manifestación de la luz en este mundo?

¿Podemos ser cómo Di.os? Seres que comparten, seres que generan, que crean prosperidad, no quitando a otros, no envidiando sino usando nuestro potencial y talento para manifestar la majestuosidad de la Creación?

Comencemos conscientemente la semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2019/05/este-escalador-nepali-ha-encumbrado-seis-de-las-montanas-mas-altas-del