lunes, 10 de junio de 2019

Caer


Hoy volvemos a nuestra dinámica de hablar de las porciones de la Torah y de aprendizajes y lecciones de Kabbalah para lograr hacer una transformación individual que sume a la colectiva.

Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Beha'alot'já que significa Ascender.

Curiosamente en esta porción, se habla más de oportunidades, de caídas espirituales hacia un lugar más bajo y de pérdidas.

Vaya vaya.

Hace algún tiempo escuché un vídeo de una mujer que había sido agente secreto de alguna de estas agencias ultra especializadas de EU, que hablaba de un concepto que me llamó la atención: "¿Quienes son los buenos?"

Ella lo que decía era que todos creemos ser "el bueno de la película" y que combatimos a ciertos "malos"...que si les preguntamos con más detalle...también se sienten los buenos de la peli.

¿Tu crees que el extremista que se auto-inmolan por una causa se cree el malo?

La verdad es que lo más seguro es que si los escuchas con cierta atención, verás que tiene buenos motivos para sentirse "el bueno" y que incluso otros lo consideren igual...una causa loable y una persona muy "valiente".

Un soldado de cualquier nacionalidad, también disparará a otro pensando en que es un héroe para su patria, y sin embargo ¿Matar es un acto de Luz?

Todos somos seres que tenemos facetas, ya lo vimos durante el Omer, no somos unidades lisitas, sin recovecos ni arrugas o pliegues de donde atorarnos ...todos nos caemos aún sin darnos cuenta.

Esta semana los quiero invitar a que si han tenido una caída recientemente de cualquier tipo, piensen donde fue que ustedes accionaron el botón de estallar.

Yo lo pienso en mi misma, hace poco tuve una caída por no medir las consecuencias de mis palabras, se me hizo fácil sacar mis respuestas un tanto soberbias y rebeldes frente a alguien que me parecía que no sabía lo que quería realmente y una serie de juicios más acerca de sus capacidades...solo que él tenía poder sobre de mi y lo ejerció.

Quizás mis ideas acerca de él tuvieran bastante realidad, pero eso no quiere decir que yo no puse nitroglicerina cerca del fuego.

Y no sólo me caí...estallé por los aires mientras él se quedaba tan tranquilo.

A veces todos nos caemos, pero raramente es sin algo en lo que nosotros demos oportunidad a desplomarnos por algo que hicimos, dijimos, actuamos o pensamos.

Observa donde actuó tu ego. Solo conociéndote a ti mism@ podrás revisar donde te generas caos en tu propia vida.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach