viernes, 28 de abril de 2023

Vigésimo segundo día del Omer


Comenzamos la semana de la séfira llamada Netzaj.

Netzaj es conocida por ser la energía de persistencia, está representada en el Árbol de la Vida por Moshé (Moisés).

Si tu quieres encontrar un personaje fiel y persistente a prueba de sucumbir a la frustración, ese es Moisés, El Fiel Pastor como también se le conoce.

Moisés tuvo que conducir a los israelitas necios profesionales, quejumbrosos permanentes, de memoria corta ante los milagros y las maravillas que veían a cada paso del camino, que fallaron una y otra y otra vez de muchas distintas maneras prefiriendo falsos ídolos, cuestionando de mala manera todo, aún si esto era la instrucción de HaShem. Y Moisés no los abandonó, no pereció al cansancio de seguir con la misión que se le había encomendado.

Moisés en encarnaciones pasadas fue Noé, quien tuvo a cargo consolar a la tierra pero realmente si falló en hacer todo lo posible por salvar a la Humanidad. La corrección de esta alma entonces era, no sucumbir, permanecer firme aún ante la adversidad y la inconsistencia del rebaño y ser perseverante ante los obstáculos y las dudas.

Esto es lo que queremos cultivar esta semana en sus distintas facetas. Vamos con la primera combinación:

Jésed de Netzaj

Amor en Persistencia

Para que algo perdure, debe ser amado. Una actitud neutral o indiferente se verá reflejada en un compromiso marginal. Si tienes dificultades en asumir compromisos, examina cuánto amas y disfrutas del objeto que requiere tu compromiso. ¿Amo mi trabajo? ¿A mi familia? ¿A mis elecciones?

Para que la persistencia sea efectiva debe ser protectora y cariñosa. La persistencia sin amor puede ser contraproducente. La persistencia cruda puede resultar severa y agresiva, lo que socava la cooperación de los demás. Por pura determinación, uno puede con frecuencia volverse controlador y exigente, alejando a los demás. Para que la persistencia sea efectiva, necesita de una actitud cariñosa, exige paciencia.

* ¿Mi persistencia hace que yo sea, o parezca, inflexible?

* ¿Mi persistencia y empuje me hacen ser controlador?

* ¿Soy demasiado exigente? * ¿Los demás (mis empleados, amigos, hijos) cooperan conmigo por pura fuerza de mi voluntad e impulso, o por amor?

*¿Mi persistencia no es cariñosa? * ¿Con el propósito de tener razón, dejaría que otros resulten heridos? * ¿Creo que el fin justifica los medios? * ¿No frenaría ante nada para lograr mis objetivos? * ¿Cuándo mi persistencia se impone y supero los obstáculos en mi camino, sigo siendo cariñoso? * Aun cuando me defiendo y defiendo a otros de influencias dañinas, ¿me impulsa el amor o el odio? (véase Segunda Semana, Primer Día)

* EJERCICIO DEL DÍA

Cuando luches por algo en que crees, detente un instante para asegurarte de que se logra de una manera cariñosa.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas chabad.org

Imagen https://talcualdigital.com/moises-el-faraon-y-las-sanciones-por-tulio-ramirez/