viernes, 17 de abril de 2020

Ejercer adecuadamente la autoridad



Esta segunda semana del Omer, comenzamos con Guevurah


Chesed de Guevurah


Hoy son ocho dias del Omer que son una semana y un día.

Hoy me permitiré integrar a la afinación de hoy, parte de lo que escribí de este día el año pasado, porque cuando lo releí, me pareció muy valioso. 

Comenzamos la semana de la Disciplina, la Estructura, los Límites, el Rigor, que dicho sea de paso será lo que este siguiente periodo del confinamiento nos va a requerir. 

Por lo que indican los históricos epidemiológicos, estamos por entrar a la fase más aguda de contagios y de fase 3 del uso hospitalario en México, y quizás en Latinoamérica que van más o menos a la par. 

Ahora más que nunca no solo está en las manos de la autoridad el manejo de la situación, sino que es un trabajo en conjunto con la población. Cada quien su parte, aunque en el sentido más estricto, aquí quien tiene la autoridad debiera de ser capaz de tomar decisiones más antipáticas si son indispensables, y más claras por un "amor" o "benevolencia" verdadera hacia el pueblo. 

Hoy quedará bastante más claro este concepto, porque no se puede dejar como sugerencia o propuesta, lo que debiera de ser una instrucción establecida, pero bueno, veremos por qué si es importante no ser siempre tan simpático, o tan "cómo ustedes quieran, si quieren"...o dejar que alguien más sea quien tome estas decisiones difíciles, ya que esa es la tarea de quien aceptó ser la autoridad.

La autoridad no es solamente el acto de ser aclamado por la multitud, es el que está dispuesto a tomar las decisiones difíciles a favor de sus gobernados, por el bien común, asegurando su bienestar.

Si la población no puede ser disciplinada, nos veremos en situaciones más serias de las que se podrían si actuamos con estructura.

Dice lo que escribí el año pasado:

"Como vamos a ver, en este trabajo de ir detallando nuestra alma, el orden de los factores si afecta el producto.

La semana pasada trabajamos Guevurah de Chesed, y hoy, trabajamos con los mismos ingredientes, pero el producto que conseguimos no es el mismo, veamos por qué:

Aquí el foco es construir la disciplina que es la que permite dar dirección y cauce.

Guavurah es la estructura, que contrario a lo que muchas veces pensamos, es toda una bendición, de otra manera el amor que es el agua de la presa, no tendría cauce.

¿Porque queremos construir disciplina, rigor o estructura? Para que el amor pueda manifestarse, para que tenga la dirección e intensidad correcta y podamos poner foco en lo que realmente debe tenerlo.

Ser capaces de establecer parámetros, nos permitirá realmente ir entregando el amor sin que este se vuelva tóxico para el crecimiento. Incluso la capacidad de castigar, no es una expresión de maldad sino que debiera ser una forma --si revisamos la intención-- de generar crecimiento y formación en el otro.

El que requerimos construye la estructura para el amor y es capaz de tolerar no ser afable a primera vista, ser si es necesario respetado con cierto nivel de reverencia, o lo que puede considerarse incluso algo de temor, pero jamás por el ego de ser temido, sino por la necesidad genuina de proteger la salud integridad y crecimiento del otro.

Guevurah de Chesed tolera la gran incomodidad de no actuar a favor del ego del ser amado si y solo si esto es lo que se necesita para su bienestar.

Es como quien tiene que aprender a decir No aunque sepa que va a ser antipático y que solo el tiempo hará evidente que se hizo por un amor verdadero hacia el recepto de ese cariño.

Guevurah quiere enseñar por anticipado que el efecto no será adecuado si se deja ser sin estructura, así que entendemos que la única razón por la que existe esta emanación inmediatamente después de Chesed, el Amor la Bondad y Misericordia, es para que esta pueda manifestarse sanamente.

El foco está en nuestra capacidad de decir NO, de poner límites, de estructurar las situaciones para que no se caotice, pero siempre, la causa es el amor.

Atreverse a no gustar por un bien superior, es la posibilidad que genera maestros."

Shabbat Shalom Comunidad

Texto: Prana Raquel Pascual 28 abril 2019 +17 de abril 2020
Coach de Vida y Carrera 1| Psicoterapeuta Gestalt