lunes, 3 de febrero de 2020

El arco-iris emocional


Hay muchas cosas que suceden en esta porción y me quedo pensando que hay periodos de nuestra vida en las que decimos "no veo lo duro, sino lo tupido". pero que en realidad son los momentos de más oportunidad para crecer, los momentos de aprender de las cosas que no habíamos experimentado, de lo que no habíamos visto. 

Son los momentos de descubrimiento, de sorprendernos y --si no perdemos la oportunidad- de madurar.

Quizás en el momento puedes expresar que ya es demasiado, pero curiosamente serán las experiencias que podrás contar con más emotividad al echar la vista atrás.

¿Qué tipo de cosas suceden en esta porción? Te hago el recuento de algunas, mientras tu puedes hacer una analogía con tu propia vida, momentos en que recorres el arco-iris emocional :-)

Los israelitas salen de Egipto y HaShem los condujo hacia Israel por una ruta indirecta (es decir, no a través de la tierra de los filisteos, para que no se encontraran con los ejércitos hostiles, sin embargo, comienzan a  arrepentirse de haber salido de Egipto. 

Los israelitas viajaron conducidos por una columna de nubes durante el día y una columna de fuego por la noche. (Como se le había prometido a Yoseph, Moshe trajo sus restos para enterrarlos en Israel.) 

Los israelitas llegaron a Etham al borde del desierto y se les ordenó que regresaran y acamparan junto al Mar Rojo. Allí, El Faraón los perseguiría (pensando que estaban atrapados), pero HaShem les aseguró que los salvaría nuevamente.

La división del mar rojo. El Faraón se arrepintió inmediatamente de haber dejado ir a los israelitas y, en consecuencia, reunió a todo su ejército para perseguirlos. 

Cuando estaban detrás de ellos, los israelitas entraron en pánico y se quejaron amargamente con Moshé, diciendo que "hubiera sido mejor servir en Egipto que morir en el desierto". Sin embargo, Moshé les aseguró que HaShem los salvaría nuevamente. El pilar de la nube se movió hacia atrás, creando un velo de oscuridad que obstaculizó el avance egipcio. 

Conocemos la historia de la apertura del Mar Rojo que permitió a los israelitas cruzar por tierra firme. Los egipcios intentaron seguirlos, pero las ruedas de sus carros se atascaran en la arena mojada. Moshé extendió su mano sobre el mar y las aguas ahogaron a los egipcios y sus animales. 

Las aguas de Marah. Continuaron su viaje, llegando a Marah ("amargura"), llamada así por sus aguas amargas. La gente tuvo sed y murmuró nuevamente contra Moshé, a quien se le mostró un árbol que cuando lo arrojó a las aguas las hizo dulces. Los israelitas se refrescaron y continuaron.

Y muchas cosas más que les pasaron en los siguientes años, pero algo notable que quizás no notaron en ese momento, es que despertaron sus emociones, dejaron atrás estar como zombies, sin colorido en sus sentires, eso es parte de nuestro proceso de humanidad, así que en esta porción empieza esa manifestación general de emotividad que da color a nuestras vidas.

No lo suframos tanto, esta es parte de la misión que aceptamos al encarnar. Eso si, APRENDE LO MÁS QUE PUEDAS.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Beshalach
Imagen Pinterest