lunes, 19 de septiembre de 2011

Acerca de Rosh Hashaná

Hoy no ha llegado aún la Afinación de Yehuda, seguramente llegará dentro del día, pero para no comenzar la mañana sin nuestra intención espiritual, voy a compartirles la traducción de un material que a su vez alguien me hizo llegar amablemente.

Por si alguien está comenzando a leer o quisiera una clarificación de qué es Rosh Hashaná:

Rosh Hashaná es literalmente una ventana en el tiempo. Para esos dos días y sólo esos dos en el año entero, tenemos la oportunidad de corregir todas y cada una de nuestras acciones negativas que hayamos hecho sobre los pasados doce meses. Haciendo esto, podemos remover completamente cualquier efecto negativo que estuviera destinado a sucedernos en el año por venir.

Lo que es más, la oportunidad que tenemos en Rosh Hashaná no está limitada sólo al año que termina, La Kabbalah nos enseña que cada año es un microcosmos de nuestra vida entera, o incluso de vidas pasadas,así que las acciones del año pasado que ahora necesitamos corregir, expresan la negatividad que nuestras almas se han estado esforzando por corregir vida tras vida.

A través de hacer esta corrección en Rosh Hashaná, borramos lapizarra desde el principio ¡Es nada menos que un renacimiento espiritual!

El tiempo de la celebración

Aún cuando Rosh Hashaná no es el inicio del año calendario, mismo que ocurre en el mes de Nisán (Aries), el es inicio de un nuevo año espiritual, con todas las oportunidades que esto trae.

Las fechas de RH varían de acuerdo al calendario gregoriano, pero en el calendario hebreo, siempre cae el primero de Toshrei (Libra). Siempre tiene lugar en el preciso momento en el tiempo en que el cosmos está alineado para esta limpieza y renovación. RH es verdaderamente el inicio espiritual del año.

Meditationes kabbalísticas y Oración


Kabbalah nos enseña que la meditación es mucho más que simple introspección o absorción de nuestros propios pensamientos. La meditación es una importante manera de ponernos en contacto con la Luz del Creador, y en este momento especial del año, con esta energía única disponible para nosotros sólo en este momento, las oraciones y meditaciones del siddur (libro de oraciones) kabbalístico, es una herramienta muy poderosa para conectar con la Luz. A través de esas meditaciones, nos limpiamos y permitimos a la Luz, descansar sobre nosotros.

La meditación entonces aclara el camino a través del poder del shofar (cuerno de carnero que se toca durante la meditación) para penetrar el centro de nuestro ser y eliminar la negatividad que reside ahí.

Quien haya escuchado alguna vez el toquido del Shofar, con esta clara consciencia de lo que está pasando, suele sentir esa vibración  con una emoción agradecida. Así lo he vivido yo, y espero en Di os tener la oportunidad de volverlo a escuchar este año.

=)

Espero que este pequeño resumen haya aclarado cualquier duda de que es lo que estamos haciendo de preparación para Rosh Hashaná y ver que no hay UN Juicio Final, sino muchas oportunidades de reescribir tu destino.

Ese es un Univreso de misericordia.

Feliz día

Prana Pascual