domingo, 28 de noviembre de 2010

Noviembre 27/ 28 2010. El "efecto ocupación"

SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

Cuando queremos algo en la vida, una de las mejores formas de atraerlo es demostrando a nuestro Creador que nos podemos ocupar de lo mismo cuando pertenece a otra persona. Si quieres un hijo, cuida del hijo de alguien más; si deseas una casa, ayuda a otro a obtener una casa; si quieres un alivio para tu dolor, desaparece el dolor de otra persona. Entonces, nuestro Creador se asegurará de que alguien se ocupe de nosotros.

Yehuda Berg
__________________________
El Zohar dice que hay dos tipo de persona: Tzadik o Rashá.

Todos tenemos los dos aspectos el de "Tzadik", un justo, o de "Rashá" que es una persona negativa, alguien conectado con su ego, con lo que recibe, que basa su felicidad en lo que recibe. Podría pensarse "negativo"

Rashá es un acrónimo de las palabras "Ratzon Shel Atzmo"que significan "deseo de recibir para si mismo".

Personas cuyo objetivo es de siempre recibir algo a cambio.

Nuestra tarea en la vida, es convertirnos en "Tzadik", palabra que viene de "Tzedek", justicia, persona que actua de acuerdo a las leyes del Universo, que demuestra afinidad con la Luz del Creador, que comparte. Su placer es cuando otra persona está feliz, su dolor es cuando alguien más sufre.

El Rashá es al contrario.

Muy pocas veces estamos felices por otras personas porque pensamos ¿Porqué yo no? Solemos pensarlo de inmediato:  Esa es la "vasija" del Rashá.

Esta es una gran fórmula. Procurar a otros lo que tu necesitas.

En "Success for Kids" (puedes ver más información en los links relacionados de este blog), un programa de enseñanza de conceptos de las Leyes del Universo para niños desarrollado por el Centro de Kabbalah, está incluido un ejercicio en el cual en círculos , se sientan a los niños frente a un plato de cereal y a todos se les da una cuchara. Reciben una sencilla instrucción: "Puedes comer cereal, pero la regla clave del juego es que no puedes doblar el codo para nada. Por ningún motivo puedes doblar el brazo en el que está sosteniendo la cuchara".

Por supuesto ahi comienza una divertida dinámica, en la que ninguno puede comer y llevar hasta su boca el cereal, les es completemante imposible con su codo inmóvil...bueno, es imposible si y sólo si no se percatan que todos pueden comer del cereal si son capaces de ver primero por sus compañeritos.

Si con el brazo extendido como lo tienen tratan de comer y auto-abastecerse, no es posible, pero si ellos pueden empezar a dar cucharadas a sus compañeritos, y a su vez, ellos a la distancia de un brazo como están, ven que también compartiendo y viendo por el otro es la manera de conseguir alimentarse, empiezan a construir rápidamente el concepto en sus cabecitas de que esa es la manera de solucionar el enigma "¡Compartir es la solución!"

Afortunadamente en mentes jovencitas eso empieza a crear canales replicables para el resto de sus vidas...canales que quizás muchos de los que estamos leyendo esto (y escribiendo ejem ejem) no tuvimos tan claro cuando niñitos, que el compartir y ver por otros es la única vía sustentable de co-existir y por eso pensamos que ver primero por nosotros, arrebatar, o asegurar sólo nuestro bienestar es la manera de estar seguros. Y seguimos con ese paradigma todavía.

Error.

Hace poco, acabo de tener una clase muy interesante, un maestro que ha dedicado mucho de su vida a el Desarrollo Humano orientado a comunidades nos lo decía "La gente recuperar su poder personal a través de la fuerza de crear una comunidad. El ser humano solitario, está realmente vulnerable e indefenso, la fuerza de una comunidad en la que todos comparten y participan, devuelve la responsabilidad y la fortaleza a las personas, aún contra la violencia, los abusos y la pobreza", y sin embargo es un concepto que no hemos sido aún capaces de replicar suficientemente para ver sus beneficios en nuestra vida.

Piensa en cualquier proyecto en el que te encuentres. Solo, eres una neuronita sin réplica. Uniendote eres una red de Luz de millones de neuronitas en sinapsis. =)

Piensa, piensa y actua ¿Cómo puedes ver por otros, cómo puedes construir fortaleza de comunidad? ¿Cómo podemos dejar de ser Rashá y empezar a ser Tzadik?

=)



Feliz domingo

Prana Pascual