jueves, 30 de marzo de 2023

Diferentes perspectivas


Hoy les voy a compartir palabras de mi maestra Ruth Rosemberg a quien respeto de manera poco usual al reconocerles sus alturas espirituales.

"Creo que todos deseamos que la realidad se haya reducido a una sola dimensión, donde solo hubiera una respuesta y una solución para cada problema que enfrentamos.

Los sabios dedicaron un gran esfuerzo a recordarnos que debemos reconocer lo que ellos llaman la “multiplicidad de perspectivas”. Comprender que la mayoría de las realidades tienen múltiples puntos de vista y no solo una perspectiva "correcta" es probablemente el mayor desafío del intelecto humano. De hecho, una de las formas en que los expertos reconocen las sectas o las doctrinas radicales es determinando si se suscriben a un enfoque demencial de la vida y responden a todos los problemas y desafíos, creyendo que "nuestro camino es el único camino".

A menudo nos sentimos tan apasionados por nuestras opiniones y perspectivas que olvidamos que la pasión a veces puede reemplazar a la compasión. ¿No es muy claro que hay más de una forma de ver cada realidad? ¿O estamos todos en algún tipo de “culto”? Estoy seguro de que leer esto con una mente crítica lo llevará a estar de acuerdo con cada palabra que digo, pero ¿por qué todavía hay personas en nuestra vida de las que juzgamos y nos distanciamos solo porque votaron por alguien que desaprobamos o porque su compromiso social es ajeno a nuestras propias elecciones?

Los antiguos sabios pasaron siglos deliberando y discutiendo sobre cada asunto con el fin de inspirarnos y abrir nuestra mente para ver lo difícil que es recordar lo que es lógico en un momento de conflicto y desacuerdo. Así que déjame proponerte un desafío esta semana. Usa estos próximos días como tu oportunidad de tomar un café con alguien a quien evitaste solo porque no piensa como tú.

¿Seremos capaces de cumplir algo similar al desafío de Ruthie?

Estamos en la preparación para Pesaj, quizás esa sea una manera de limpiar consciencia diferente a tan solo limpiar anaqueles de jametz (cosas con levadura).

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Fuente Ruth Rosemberg
Imagen Pinterest