sábado, 13 de abril de 2024

Despertar desde abajo


La Kabbalah nos enseña que hay dos maneras de despertar el deseo El  deseo despertados "desde arriba" y el deseo despertado "desde abajo".

Ya para todos los que estudiamos Kabbalah nos ha quedado claro que el deseo es clave para tener entusiasmo y vigor en la vida, sin deseo la experiencia será pasiva, des energizada, sin creatividad, sin novedad y eventualmente se va agotando en aburrimiento y tedio. Podemos pensar que es más tranquilo "no moverle", pero la verdad es que eventualmente puede ser un camino de desánimo. Tener planes, iniciativas, cosas que aún queremos hacer, ver o manifestar. Yo lo llamo "mantener una ilusión siempre viviendo en mi futuro" me da pila para seguir activa y deseando crecer y aprender.

Despertar el deseo desde abajo tiene que ver con ser proactivos, ir buscando siempre un horizonte nuevo por voluntad propia.

Despertar desde arriba nos habla de que el cambio va a tener que venir desde las circunstancias externas: problemas que no veías venir, crisis, problemas que parecen literalmente caerte del cielo, caos.

Lo cierto es que mientras estamos vivos la tarea es seguir transformándonos, quien quiera llegar a una paz total y absoluta, algo que se vea como una estabilidad perfecta sin generarse nuevos planes se va a topar con que el Mundo nos va a seguir retando, esa es la premisa de este mundo: Nunca para, el cambio es la constante, si tu no quieres cambiar en un mundo que constantemente cambia las condiciones va a dejarte en un lugar en que la paz se te puede volver una jaulita en la que no desarrolles tus potenciales.

No me malentiendas, la paz verdadera es la que nos habilita para seguir jugando el juego de la vida con pericia. La paz en cierto sentido tiene que ver con seguirte divirtiendo por las maravillas de un mundo que no se detiene. Si dejas de maravillarte y quieres vivir en una foto en vez de en un video estás destinado a padecer.

¿Estás dispuesto a seguir activo en el juego de vivir?

Hay que despertar el deseo desde abajo. Ese es el medio para que los cambios tengan un sabor de propósito y sentido personal. 

Despertar desde arriba se vive como juicio castigo y obligación. Es cuando necesitamos usar la famosa frase "todo pasa por algo" cuando ya te cayó  un cambio inesperado y no tienes de otra que enfrentar la situación inevitable y tratamos de consolarnos diciendo "seguro esto pasó para moverte de tu zona de confort"😂

Sugiero que siempre busques nuevos aires, nuevos aprendizajes, que te generes proyectos, que te mantengas curioso. Eso será despertar desde abajo.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.cronista.com/clase/trendy/Emprendedores-de-oficina-las-7-caracteristicas-de-los-que-tienen-iniciativa-propia-20200228-0001.html