martes, 9 de enero de 2024

Programación versus Consciencia


¿Qué es una plaga?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE) hay dos significados:

"Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales"

o

"calamidad grande que aflige a un pueblo"

Normalmente, los ecosistemas tienen cierto balance que hace que haya controles naturales entre los seres, ya sea humanos, animales y vegetales, y de cierta manera también el mundo mineral participa, ya que también formaciones geológicas, cauces de ríos etc. participan en el delicado equilibrio de la convivencia de los reinos. Aquí surge una palabra básica en Kabbalah: Balance / equilibrio.

En realidad en el mundo no hay bueno o malo por definición, sino hay desbalance. Ni los nacimientos son malos como tampoco las muertes, son un ciclo natural, lo que puede dar un carácter de nocivo es el desbalance.

Si en algún tema de tu vida observas plaga, ya sea literalmente de bichos, o de cualquier otro orden (de pronto pueden verse como eventos desafortunados en masa,  descomposturas domésticas, accidentes, enfermedades, malos humores constantes, humedad en las paredes, eventos meteorológicos descontrolados etc.) puedes pensar ¿Qué está en desbalance dentro de este ecosistema y esto incluye no solo los elementos físicos del mundo, sino también los de comportamientos, los emocionales y los mentales.

El mundo funciona como UNO, y siempre hay una correspondencia entre los niveles de manifestación. Así es como funciona por ejemplo la Astrología; no es que un planeta vengador te lance un rayo desde el cielo, sino que a nivel de un UNIVERSO, como pasa arriba pasa abajo.

Cualquier desbalance se verá en los efectos, y por tanto, el humano, que es quien tiene libre albedrío, es el encargado de rebalancear con su libertad de elección. Todo lo demás funciona por efecto, "por programa", no por consciencia ¿Lo notas? ¿Te fijas que importante tarea tenemos en el reino de los humanos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/02/plaga-langostas-africa-oriental-cambio-climatico