viernes, 23 de agosto de 2013

Viernes, 23 de agosto de 2013 Una naturaleza agradecida



Una naturaleza agradecida

Viernes, 23 de agosto de 2013
Algunas veces quedamos tan estancados en la búsqueda de los milagros en nuestras vidas (buscar nuestra alma gemela, intentar obtener nuestro trabajo soñado, superar los comportamientos negativos, etc.) que dejamos de apreciar todas las bendiciones que ya tenemos a nuestro alrededor.

Siempre debemos esforzarnos por más, pero no a expensas de disfrutar verdaderamente todo lo que tenemos el día de hoy.

Una naturaleza agradecida es aquélla que experimenta una plenitud consistente.

*Para más información sobre este tema, escucha la clase gratuita del día de hoy en la siguiente dirección: http://www.mentorschannel.com/bestsellers/landingpage.aspx?bookid=187

Yehuda  Berg

El mundo de las respuestas


Sábado, 17 de agosto de 2013
Uno de nuestros más grandes desafíos como seres humanos es que estamos constantemente buscando respuestas en un mundo de problemas.

Todos los problemas en nuestra vida se originan en nuestra realidad física. Podemos encontrar alivio temporal para esos problemas aquí en el mundo físico, pero las soluciones reales se encuentran en el campo espiritual. Para acceder a esta energía superior tenemos que ir más allá de los límites de nuestros cinco sentidos. Esta es la razón por la cual muchos encuentran consuelo en la oración, obtienen respuestas en la meditación profunda o son mejor guiados por el sexto sentido o la intuición.

Si te sientes atascado en tu vida y necesitas una solución, intenta acercarte a ésta desde un ángulo diferente, uno más espiritual. Podrías encontrar las respuestas que has estado buscado.

*Para más información sobre este tema, escucha la clase gratuita del día de hoy en la siguiente dirección: http://www.mentorschannel.com/bestsellers/landingpage.aspx?bookid=187
____________
Elul 2013

Viernes 23 de agosto
Entonces, ¿cómo sales del estancamiento? Compartiendo y pensando en los demás. Piensa
cómo puedes ayudar, cómo puedes ser más sensible. Quizá es tan simple como prestarle tu
oído a alguien y realmente escucharlo. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien
100%?


Sábado 24 de agosto

Los kabbalistas subrayan la importancia de nunca olvidar un acto bondadoso que alguien haya
hecho por ti. Recuerda a alguien que te ayudó de forma importante pero con quien no tienes
más contacto. Encuentra la forma de hacer algo agradable por ellos. Si no es posible, entonces
mándale sentimientos de amor.

_____________
 Hoy extra bonus, dos clases en un día jaja la 19 y la 20 viernes y sábado.

Capítulo 19

La luz


Hemos estado buscando la causa de nuestro dolor, de nuestras limitaciones de nuestra negatividad y de nuestros patrones autos derrotantes.
Hemos estado trabajando duro para buscar la raíz de nuestros bloqueos y donde es ese lugar en el que podemos ser ilimitados, donde podemos experimentar libertad y alegría. Hemos estado usando los siguientes términos intercambiablemente: la luz, el Creador, Di-os, un poder superior, la energía del 99%. No hay nada más importante en el universo que el concepto de la Luz, así que vamos a detenernos un minuto a realmente en entender este término.
¿Recuerdan lo que decía Rav Ashlag acerca de las semillas de sésamo en la balanza? Por un lado, había semillas que representaban la oscuridad, el caos y la negatividad, y en el otro lado, teníamos semillas que representaban la luz, la alegría, la felicidad y la plenitud. Acordamos de que entonces toma sólo una semilla estar inclinar la balanza hacia el otro lado. La analogía nos trae del propósito porque venimos este mundo, a inclinar la balanza hacia la Luz.

¿En tu trabajo de los identificaste tu punto de quiebre? La acción que puedes hacer para inclinar esta balanza? Encontrar plenitud está en esa respuesta que escribiste.

La luz siendo parte del 99%

Asumamos por un momento que hemos hecho nuestro trabajo de luz y que balanceamos ya nuestras escalas hacia la luz, estamos saliendo de la oscuridad exitosamente, y hemos llegado a una sensación de iluminación. Qué quiere decir estar iluminado? Qué es lo que realmente se siente cuando llegas?

En la primera sesión de esta este curso, comenzamos explicando la noción completa de plenitud y de luz el 99%. Sin embargo aquí estamos, en el capítulo 19 en el libro, y estamos explicando en detalle por primera vez que es la Luz ¿Porque?

Porque la luz es un concepto complejo. Puedo empezar a captar la idea de la Luz ye la oscuridad, pero verdaderamente saber qué es lo que significa la experiencia de la luz a un nivel energético puede tomar vidas. Kabbalah ha explicado que nunca hay manera de conceptualizar verdaderamente a Di-os. Está más allá de nuestra habilidad incluso de intelectualizar la noción completa, en lugar de ello tenemos la metáfora de la luz para ayudarnos a librar esta brecha.

Imagina que estás parado en el nivel de piso del edificio del Empire State. Pero toda la estructura está hecha de cera, es una vela gigantesca. Desde donde tú estás en el nivel de la calle puedes ver la iluminación de esta vela. Lo que vemos es la luz emanando de la mecha de la vela, de la luz que viene de la allá.  Cuando hablamos de la luz, realmente estamos hablando de esa luz que emana de Di-os. Y por la que estamos en este universo, no podemos tocar a Di-os, no podemos ver a Di-os, no podemos conceptualizar a Di-os. Pero podemos entender o tener una sensación de la luz que con lo que viene de Di-os.

Los kabbalistas entienden esto y nos dan la noción de la luz, o de eso que emana del Creador y que nos llena. La luz se siente cuando estamos inspirados o emocionados, cuando nos sentimos enamorados, alegres o felices, o cuando estamos creando. Éstas son experiencias que podemos relatar. En el otro lado se ve oscuridad, muchos de nosotros Estamos íntimamente familiares con la noción, de oscuridad de ausencia de luz.

En el nivel físico, los físicos una vez pensaron que la luz eran ondas. Entonces ellos pensaron que la luz era una corriente de partículas. Ahora bien que la luz es algo que a veces es una onda y a veces es una corriente de partículas. La manifestación física de la luz cambia porque la luz es energía y la energía toma diferentes formas.

Los científicos están dándose cuenta de que no pueden entender el mundo físico hasta que vayan a la raíz. La física cuántica ha intentado entender esta materia al nivel más fundamental, así quizás ellos puedan probar un día físicamente lo que Kábbalah ha sabido desde siempre, que este mundo físico emana de un reino no físico. De una realidad no física.

Breve historia personal

En 1922 Rav Ashlag estableció el Centro de Kabbalah con la intención de tener un foro de personas que quisiera conectar con la luz y ganarse la plenitud. El murió en 1955 y su estudiante Rav Brandwein, el maestro de mi padre tomó el liderazgo del centro de Kabbalah. En 1969. El maestro de mi padre murió y mi padre se volvió el líder del Centro de Kabbalah. Semanas después, el encontró a mi mamá y le dijo acerca de su involucramiento con la Kabbalah. Mi mamá siempre estaba buscando espiritualmente, en la meditación del Oriente, y en otras formas de espiritualidad. Ella estaba intrigada por el conocimiento de mi padre de la Kabbalah, así que inmediatamente le pidió que le enseñara. Ella incluso ofreció trabajar para el Centro gratuitamente.

Mi padre estaba inseguro, así que decidió encontrarla nuevamente en cierto restaurante Manhattan para cdecirle su decisión o en este caso, dar su respuesta de si le enseñaría o no. Cuando se volvierón a encontrar, mi padre estaba deprimido y cabizbajo. Primero había dicho algo, pero antes de que el pudiera decir algo, mi madre le dijo “tengo que decirte un sueño que tuve la noche pasada. En mi sueño es fui visitada por un hombre anciano, de canas, abrigo y sombrero.” Ella describió al recién fallecido maestro de mi padre Rav Brandwein exactamente. Me dio un pequeño toquecito en la cabeza y entonces desapareció. Entonces esto le dio la señal a mi padre de que podía enseñarle Kabbalah.

Mi padre en lugar de estar deprimido, ahora estaba radiante. El le dijo a mi madre, que la noche anterior, antes de ir a dormir, le pidío a su maestro que vinieran en sueños a decirle si podía enseñarle Kabbalah. “Lo estaba hoy viniendo decirte que no había venido, que no podía enseñarte porque él no vino a mí. Pero en lugar de venir conmigo fue hacia ti”.

Y así es como comenzó esta relación. Si no hubiera sido por mi madre, sólo un grupo pequeño de escolares probablemente viviendo en Jerusalén estaría aprendiendo Kabbalah, a través de la noche, pero ninguno de nosotros hubiera sido expuesto a la sabiduría de la Kabbalah. Mi madre vino de un bagaje no religioso. Ella creía que todo lo que es verdadero debe ser compartido y que todo mundo debe poder estudiar Kabbalah. Desde ese momento las puertas de la Kabbalah han sido abiertas para todo el mundo. Es por eso que millones de personas alrededor del mundo están estudiando Kabbalah ahora.

Una vez que sabes, ya no puedes ir hacia atrás.

Hay una historia muy profunda acerca de un estudiante que estaba parado enfrente de una ventana con su maestro que estaba apuntando hacia fuera. Y estaban ahí parados por horas. Entonces el maestrose fue, y al estudiante se quedó en la ventana llorando. Sus compañeros le preguntaron ¿Qué te pasa? Porque estás llorando?

El estudiante dijo: “mi maestro me mostró toda la luz del mundo, toda la plenitud potencial, la alegría la felicidad de cada uno de nosotros, y en la plenitud ilimitada que está disponible. Eso es maravilloso ¿pero entonces porque estas triste?

El dijo bueno, aunque me mostró la luz potencial disponible, también vi la oscuridad que vamos a tener que superar antes de que la luz pueda ser revelada, todo el dolor y sufrimiento, las oportunidades que perderemos y las limitaciones.

El estudiante se dio cuenta de una verdad muy profunda, si hay luz infinita en el universo, pero tenemos que ir por el proceso de merecer esa luz y eso es difícil.

Y que si no queremos ir por ese camino delimitaciones? Que si permitimos a nuestros egos controlarnos? La respuesta es que tú ya tomaste una decisión cuando abriste este libro o escuchaste esta clase te abriste ti mismo a la sabiduría de la Kabbalah, ha revelado algo de luz. Tu vida ahora está más iluminada que antes, que al comenzar la jornada. Una vez que se experimentado la luz es muy difícil pretender que no existe. Ya no puedes ir atrás en el tiempo. Después de identificar contractivo era tu naturaleza que te dañaba Attiyah otros, Ahora sentirás la urgencia de remover la oscuridad de tu vida.

Cuando prendemos la luz en un cuarto oscuro, todo se vuelve iluminado. En otras palabras la luz no brilla solamente una parte de la habitación de hecho si quitáramos las paredes seguiría iluminando. La luz no conoce de fronteras. Así que nosotros sabemos que no hay lugar en el universo en que la luz no brille. Es infinita. Sin embargo en este momento del juego de estar escondida, buscar la luz que está oculta. Este trabajo es de descubrirla, es como una lámpara en un cuarto en el que has cubierto con sábanas, solamente aparece como que no hubiera luz.

Cuando es de noche no es que el sol se ha ido, la luz está oculta porque está del otro lado del mundo. El sol nunca se va. Cuando está gris y nublado, está arriba de las nubes. Siempre está ahí. Así como las limitaciones en otros los bloqueos nos previenen de verla pero siempre experimentamos Luz.

Una de las mejores herramientas que nos ayuda a encontrar la luz dentro de nosotros y hacer la oscuridad desaparecer, es buscar la luz en otros. Especialmente en la gente que nos molesta, en aquellos con quienes no tenemos buenas relaciones. Si vemos la luz en ellos, vemos el bien y la luz que dentro de ellos, nos conectamos y revelamos Luz dentro de nosotros.

Mientras más difícil encontrar la luz más potencial hay de que se revelada. Busca en tu suegra, en tu colaborador, tu jefe, cualquier persona que te oprime los botones. Y trata de encontrar la luz dentro de ellos. Mientras más nos veas en otros, más la encontrarás en ti mismo.

Trabajo de luz

 Éste es probablemente el más fácil de los trabajos de luz hasta este momento, de hecho es realmente un trabajo ligero. Estamos yendo a practicar gratitud. Simplemente vea tu diario y haz una lista de todas las actividades en las que experimentas Luz, en otras palabras escribe las bendiciones en tu vida, todas esas cosas en las que tienes gran apreciación.

Cuáles son algunos ejemplos de la luz? La experiencia de cantar, de reír, de bailar de alegría, estar enamorado, de conectar, de compartir con otros, la inspiración, el sentido productividad, de expansión, la emoción que sentimos cuando jugamos cuando tocamos o escuchamos música hermosa, cuando miramos arte, todos esos son ejemplos de luz.

Practicar gratitud es una herramienta de Kabbalah diseñada para mantenernos viendo nuestras bendiciones en la vida y mantenerlas para siempre. Recuerda que el  propósito la vida es revelar la luz.
Como decía Platón: Podemos fácilmente perdonar un niño que está asustado de la oscuridad. La verdadera tragedia es cuando un hombre está asustado de la luz.



Capítulo 20
La vasija


Estamos empezando a entender en un nivel mucho más profundo, la noción completa de que es la luz y como se manifiesta en este mundo físico. En tu último trabajo de luz, tuviste la oportunidad de hacer una lista de actividades en las que experimentaste la luz, por cantar, pintar, la música o con tus niños por ejemplo. Fuiste capaz de ver la luz que ya existe en tu vida.

Sea que lo sepas uno, cada vez que has experimentado la luz, estás actuando como un contenedor. Capturas la plenitud que fluye del universo, siempre hay un contenedor. De otra manera es un poco como una jarra vertiendo agua. Sin copa o vaso para recibirlo, el agua crea un charco, un desastre, un caos en el piso.

En otras palabras, necesitamos una vasija para recibir la luz. Nuestra naturaleza, cuando venimos este mundo es ser un contenedor de la luz. ¿Así que qué hace la vasija?

Recuerda que volverte una vasija, comienza con el deseo. La luz espiritual no se muestra en este universo a menos que haya deseo de contenerlo.

Compartir y Codicia

Para ilustrar la necesidad de nuestro deseo o de expansión, de nuestro deseo, veamos la historia acerca de un kabbalista ucraniano llamado el Bal Shem Tov, que vivió hace varios siglos. El llegó con una familia y les preguntó si podía quedarse para cenar. Ellos estaban muy emocionados de la idea de que un gran kabbalista viniera a su casa a cenar, pero el Bal Shem Tov tuvo algunas demandas. El quería tener una cena de cinco tiempos, con res, y quería que todos sus estudiantes fueran alimentados. La familia tenía solamente una casucha y una vaca, la suma total de todas sus posesiones.

El pobre hombre fue mercado y sacrificó la vaca la cual preparó para el Bal Shem Tov, y le hizo la comida de cinco tiempos. Vendió la casucha para poder conseguir suficiente comida para los estudiantes. Cuando el Bal Shem Tov arribó, cuando le sirvieron la comida se la devoró, asegurándose de que no quedara nada.

En la mañana, el  Bal Shem Tov se fue y hombre cabeza de la familia recordó que ya no tenían a la vaca ni la casucha que estaba a punto de ser transferida la persona que la había comprado. Así que fue desesperado corriendo al bosque y dijo "Di-os, mi familia no tiene nada. Por favor, proveernos con alguna fuente de sustento. Nosotros tomábamos la leche de la vaca, y hacíamos queso, y esa era nuestra comida. Ahora no tenemos la leche de la vaca y no tenemos queso. Por favor por favor te lo ruego. Dame sustento. A través de sus lágrimas el vió un bulto y encontró que estaba lleno de monedas de oro. El de pronto se dio cuenta de que si no hubiera llegado el Bal Shem Tov y el no hubier tenido que deshacerse de la vaca y la casa, el nunca hubiera ido al bosque a rogar por ayuda, no hubiera encontrado las monedas que en ese momento lo volvieron un hombre rico.

El punto de la historia es que nos acostumbramos a una vasija limitada, pero la gran plenitud espera por nosotros, a que tengamos una vasija más grande en la cual contener. ¿Necesitamos escarbar más profundo para darnos cuenta de que somos no intencionalmente los que mantenemos nuestras vasija pequeña? ¿Estoy limitando lo que puedo lograr? ¿Estoy pensando en pequeño? ¿Puede mi vasija ser expandida? En esencia, eso es lo que el bal Shem Tov reveló al hombre de la historia. Sus acciones mostraron que el Universo tenía más que ofrecer. Sólo tenía que abrir los ojos y expandir su vasija.

Como el hombre que cayó sobre sus rodillas llorando y rogando a Di-os por ayuda, a veces nosotros tenemos que tocar con el fondo antes de ver claramente. Ese precio no es siempre, no es necesario llegar a la crisis antes de que crezcamos, pero si lo que necesitamos es una crisis para despertarnos y apreciar, eso lo que el universo proveerá.

Tenemos alguna idea de que debiéramos perder para apreciar lo que tenemos. Pensamos que necesitamos ir hacia la oscuridad absoluta en vez de apreciar la luz. Es como decir que necesitamos sufrir profundamente para poder estar libres del dolor. Simplemente no es cierto, y es muy limitada la manera de pensar. Uno no tiene que estar en penalidad para poder tener el deseo de abundancia. La verdadera pregunta es: ¿Cómo puedo decidir hoy dentro de mi propia consciencia, de que he llegado a mi punto de quiebre? Si quieres seguir cavando hasta China, y extenuarte, pero también puedes decidir hoy que estás ya harto de tu egoísmo. Ya estás harto de tu manera limitada de pensar. Que ya tuviste suficientes insatisfacciones en las relaciones. Que estás cansado de fumar, que ya no quieres estar quebrado nunca. Cultivando un sentido de urgencia en este momento.

Mientras más grandes de edad nos volvemos, más urgencia nos surge de querer dejar un legado, de hacer algo que haga una impresión en este mundo. Cuando tenemos 20 ¿A quién le importa? Todo es acerca de emociones y experimentar la vida a tope, y tener diversión. Pero mientras más viejos nos volvemos, nos vemos más responsables de lo que sentimos, más necesidad de logro. Pero, tu edad no debe de importar. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para satisfacer el propósito de tu vida, encontrar plenitud y revelar luz que traiga plenitud a todo el mundo.
Alguien puede pensar que buscar plenitud es un propósito egoísta, pero solamente lo es cuando es deseo de recibir para ti mismo. ¿Cómo podemos decir cuál es nuestra intención? Preguntar: ¿Porque quiero traer esto para mi verdadera felicidad y alegría? Si tenemos un deseo de recibir plenitud, debemos desearla, y pero no compartir con otros, claro que es egoísta. Pero cuando esta intención es con deseo de compartir la luz, revelamos que estamos en perfecta alineación con el Creador. Hemos creado afinidad actuando exactamente como el Creador actúa. Mediante compartir la luz recibimos, y garantizado que perdura.

Si recibimos realmente buenas noticias, que es lo que queremos hacer de inmediato? Queremos compartirlas. Queremos ser un canal de esta flujo positivo de energía. Y que hacemos exactamente? Me imagino una taza de ocho onzas. ¿Cuánto puede contener una taza de ocho onzas? Ocho onzas de fluido ¿Cierto? Pero si abrimos el fondo de la taza y creamos algo como una pipa, entonces una cantidad limitada de fluido puede pasar a través del contenedor. Todos tenemos esa capacidad de dejar que una cantidad Ilimitada fluye a través de nuestra vasija. La luz es ilimitada, no tiene inicio y no tiene final. Mi entendimiento de ser una vasija perfecta es esta: tener un deseo ilimitado de alegría sin fin y felicidad, a través de compartir sin fin.

La avaricia es buena. En algunos casos, este credo tiene sus méritos. Necesitamos quererlo. Necesitamos querer ser lo mejor que podamos. No hay nada malo con querer todo. En esta manera, es bueno ser ambicioso. Es bueno tener un gran deseo. El problema es que la ley del universo dice que si sólo estás pensando en ti mismo, es imposible ser una mejor persona de la que puede llegar a ser. Si estás pensando solo acerca de ti mismo, no puedes ser realmente exitoso. La única manera de ser exitoso es traer bienestar teniendo a otros en mente. Compartir con otros porque deseamos felicidad para nosotros mismos y nosotros sabemos que la única manera de reclamar plenitud hacia nosotros mismos es pensando en otros.

El Rav siempre dice de que no es acerca de ser buenas personas. Nosotros solamente somos buenos porque vamos a otros nos damos a otros. Si nosotros no tenemos a los demás en mente, realmente lo estamos haciendo es tomar. La única manera de mantener lo que tenemos y tener aún más es llevar plenitud a otras personas a sus necesidades y deseos. Cuando todo mundo se comporta esta manera, no habrá ningún deseo que quedé sin cumplir. Esto no es una filosofía, no es una opinión o un juicio, es la naturaleza inherente de la vasija.

Dos maneras de recibir

La vasijas un código en Kabbalah para deseo de recibir. Esa es nuestra naturaleza inherente. Hay un deseo de recibir para uno mismo, que es también conocido como egoísmo. Entonces hay un deseo de recibir para compartir con otros, es la meta kabbalística. Otros queremos recibir todo lo que podamos para que podamos compartir y volvernos conectados con los que nos rodean. Nosotros sólo podemos compartir lo que tenemos. Si estoy deprimido, estoy pensando en pequeño, si soy escéptico, si estoy enojado, entonces todo lo que tengo es mi enojo, mi escepticismo, mi dolor y eso se lo paso a los otros. Por otro lado, si estoy emocionado, abundante, carismático, esa energía va a contagiarse a la gente. Pero debemos mantenernos con una vasija fuerte para ser capaz de permitir que la energía positiva pase a través de nosotros para los demás.

En tanto actuemos como la luz y no tengo solamente como vasija, tenemos dos capacidades. Venimos condicionados a construir para recibir, pero también tenemos la capacidad de compartir. Lo que necesitamos hacer es mantener nuestro deseo de recibir, añadiéndole la habilidad de compartir. Ese es el secreto de la Kabbalah.

Hay dos modelos de vasija, la reactiva y la proactiva. El modelo reactivo de la vasija es sólo existir.Te despiertas en la mañana y haces los mismos hábitos que hiciste el día de ayer. La manera proactiva de la vasija, es pensar acerca de que estás haciendo y mantenerte consciente. La manera de hacer tu vasija ser más proactiva en su naturaleza es teniendo otros en mente. Si vivimos la vida egoístamente, simplemente existimos, no vivimos.

En un taller pregunte si este fuera el último día de tu vida que le dejara legado estarías dejando atrás. Por supuesto estaremos corriendo hacer cosas, pero realmente no tenemos ese sentido de urgencia, el sentido de que debemos lograr grandes cosas. Nuestros planes siempre son vagos, ambiguos. Si realmente fuera el último día, tendríamos un gran deseo de llegar al nivel siguiente para lograr nuestro potencial de lograr grandes cosas.

Trabajo de luz

Es sorprendente lo que pasa cuando te preguntas a ti mismo honestamente: ¿Qué he hecho en este mundo?¿Qué es lo que viene hacer aquí? ¿Estoy en lo que me toca realmente? Es por eso que estoy haciendo este trabajo de luz. Quiero que pienses acerca de tu legado. Si este fuera tu último día en la tierra que te gustaría dejar detrás? ¿Qué te gustaría lograr? ¿Qué sería significativo?

¿Cuáles son las oportunidades que has perdido, y que oportunidades has tomado? Ha sido fuera de tu naturaleza para ser pro activo y tomar la vida? Por favor toma tiempo para escribir estos pensamientos en tu diario. Esto puede ser una gran oportunidad para ti para ser honesto acerca de lo que estás haciendo con tu vida y lo que has logrado.

Basado en esta lista, la segunda pregunta es: ¿qué legado quieres dejar a tu paso? Si tuvieras la oportunidad de hacer otra vez, que sería lo quería? Ahora que estás viviendo Kabbalah, entiendes la necesidad de convertir tu basura en dones, ¿Qué sería lo que querrías ofrecer al mundo? Date bastante tiempo para contestar estas preguntas. No hay duda de que es una consideración grande. Estás recreando tu presente y tu futuro.

Living Kabbalah System Yehuda Berg Kabbalah Centre International