sábado, 4 de abril de 2009

Abril 4, 2009. ¿Te importa?

SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2009


Todos los verdaderos maestros espirituales tienen al menos una cosa en común: genuina preocupación por los demás. La iluminación empieza y termina ahí, en el cultivo de nuestro interés por otros.

No estoy seguro que decirte que te preocupes por los demás será suficiente hoy. Pero al menos sé honesto contigo y admite cuando no sea así.


Yehuda Berg


___________________________________________


Hace unos días tuve la oportunidad de ir a una casa preciosísima, pequeña, pero llena de los más bellos objetos orientales propiedad de una dama a quien me alegro de poder llamar amiga.


En esa pequeña reunión estabamos cuatro mujeres, ellas tres amigas de tiempo atrás, y yo las conozco a partir de nuestros estudios en común de Kabbalah.


La noche fue --lo menos decir-- deliciosa, puesto que R. la hermosa dama rubia de corazón oriental nos preparó una cena exquisita y no sólo eso, nos hizo una ceremonia del té china conmovedora y llena de significados.
Después de conversar, reirnos, cenar, beber ese delicioso té, trajo a la mesa un juego llamado Lilah. ( del libro milenario de la tradición hindú). Yo jamás lo había visto, pero ella me explicaba que es el origen de lo que nosotros conocemos como "Serpientes y Escaleras", sólo que este -Lilah- en vez de tener las casillas con personajes de Disney que seguramente la mayoría conocemos, en sus niveles lo que presenta son los estadios de desarrollo espiritual del camino del ser humano hacia la iluminación, siendo el primero el que está completamente apegado a este mundo material y por tanto al deseo de recibir para sí mismo y por supuesto el ultimo desapegado ya de lo material y volcado hacia la causa universal.


Jugando jugando, Lilah -El Juego del Conocimiento de Sí mismo" en su tablero, te va llevando de manera no aleatoria, sino energéticamente reveladora a tus estados de conexión --desde los más bajos como la avaricia y la envidia-- ascendiendo por la purificación etc. Recorriendo las 72 casillas (seguramente nada es casual con ese número) puedes llegar "a la iluminación" pero sólo hay una salida del tablero y cuando lo logras después de varios intentos , de deslizarte y volver a ascender, lo que te encuentras es la posibilidad de llegar a un sitio donde la Luz habita o con la posibilidad de tomar el carácter de un bodhittsava y elegir reencarnar para ayudar a la humanidad restante a trascender.


¿Te imaginas? Haber terminado la jornada y decidir regresar para poder ayudar a los demás a salir también? Eso es preocupación real por los demás, más sin embargo, nunca lo marcaba como una obligación pero si como una opción. ¿Tu en que nivel estarías? Hoy no nos piden que seamos bodhittsavas, pero que si seamos capaces de reconocer nuestro nivel y diferenciarlo.


¿Te animas a tirar nuevamente los dados? Tu conciencia dirá si caerás a través de una serpiente o de si ascenderás por una escalera al Cielo. =)


¡Shabat Shalom!
Prana Pascual

Consejos para programar el mesde Capricornio

Expresa tus emociones
Date cuenta que lo que quieres no son las cosas físicas sino la Luz que hay en ellas lo que deseas
Aprecia lo que tienes (es e secreto para tener más)
Activa tu enorme potencial espiritual mediante darte cuenta de que las posesiones son efímeras
Confía cuando no es fácil, rompe algunas reglas
-----------------------------------------------

Imagen de Avalokiteśvara, señor del Dharma quien mira a todos los seres con infinita compasión. Es conocido en tibetano como Chenrezig, Kannon en Japón y Kuan-yin en China. Su mantra es "om mane padme hum" http://www.buddhistimages.co.uk/thangkas/AvaloThangka.html