domingo, 29 de septiembre de 2013

Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2013

Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2013

Recientemente recibí un correo electrónico por parte de un estudiante quien decía: “Llevar una vida espiritual es un trabajo tan difícil. ¿No existe un momento en el que podamos simplemente descansar y estar cómodos?”.

Por mucho que quisiera decirle a este estudiante lo que él quería escuchar, no podía. La verdad es que, mientras estemos viviendo y respirando, el trabajo espiritual nunca está hecho.

Los kabbalistas enseñan que aquéllos que buscan meramente una vida cómoda, nunca la encontrarán, pero aquéllos que se desafían a ellos mismos experimentarán verdadero júbilo y plenitud. No tenemos que ver más allá de nuestras vidas para probar que esto es cierto. ¿Cuántos años hemos perdido persiguiendo la comodidad y ésta nunca nos ha hecho felices de verdad? Si bien la comodidad puede darnos un sentido de gratificación instantánea, el sentimiento nunca es duradero y, por lo general, es seguido por una caída. Por el contrario, desafiarnos a nosotros mismos es lo que nos hace más fuertes, nos ayuda a crecer y nos da un sentido más duradero de realización a largo plazo.

Cuando piensas en las personas que más admiras, o en aquéllos quienes han cambiado el mundo para mejor, “estoy haciendo suficiente” nunca fue una declaración que estuviera dentro de sus vocabularios. Lo héroes que admiramos a través de la historia no fueron aquéllos que se conformaron con la comodidad personal. Ellos sabían que existían incontables cosas por alcanzar y kilómetros por recorrer antes de dormir.

Esta semana, haz que el trascender cualquier flojera innata sea la prioridad en tu lista de deseos espirituales. Esto no quiere decir que debemos convertirnos en justos de la noche a la mañana, sino que simplemente debemos empujarnos a nosotros mismos un poco más con cada día que pasa. Entiende que la verdadera plenitud que buscamos es un resultado de nuestros esfuerzos por compartir más, hacer más y ser mejores personas.

Buscar la comodidad es lo que limita nuestras bendiciones.

Busca la comodidad y puede que obtengas algo.

Busca crecer y terminarás obteniéndolo todo.


Todo lo mejor,

Yehuda 
_______________
Les comentaré que estamos comenzando la semana de la porción de Noah, mejor conocido por nosotros como Noé y con él, la Generación del Diluvio.

Cualquier parecido con las lluvias que se han estado experimentando en estos días no debe ser mera coincidencia.  o.O

Simplemente por decir de México, hemos estado bajo una enorme nubosidad que ha cubierto prácticamente a todo el país en una sóla exposición, lo cual hacía décadas que no sucedía, causando por supuesto graves daños en muchos lugares del país, damnificación, pérdidas.

Justo ayer que terminamos la tercera comida de Shabbat fue muy impresionante que terminamos la semana de Génesis, y se soltó una lluvia torrencial que en pocos minutos generó corrientes en los arroyos viales que ahora si supieron porque se llaman así.

Hablando de la comodidad, es interesante revisar cual es el significado de el nombre Noé (Noah) que quiere decir, "estar confortable"...(Saquen sus conclusiones), especialmente que siendo él, el Justo de su generación, nos explica la Biblia Kabbalística que era como el fenómeno de un atleta que sobresale porque en su generación los demás eran muy poco elevados.

Sin embargo hay algo que explica el Rav en el libro de The essencial Zohar que me parece de una gran importancia y que quizás no hemos notado lo suficiente aún. Lee con cuidado para entenderlo a cabalidad:

"El mérito espiritual de las generaciones que nos preceden es frecuentemente explorado en la literatura de Kabbalah. Las generaciones previas como los niños, estaban más cerca de Di-os en el sentido de que la Creación tenía menos tiempo de haber sucedido. 

Estando más cerca de la fuente de la espiritualidad, necesitaban menos del mundo físico. Estaban menos sujetos a los lujos y a las trampas de la comodidad, pero también menos a los libros sagrados y a las enseñanzas. Entonces ellos tenían muchos más dones en cuanto al trabajo de las maravillas y los milagros que algunas figuras más recientes a nuestros tiempos. Había un plano  de existencia más alto.

Estaban en un plano más alto de existencia, capaz de mantener su estatus elevado y ejercer control sobre la dirección del mundo a través de la espiritualidad. Este control se expresaba así mismo en manifestaciones dramáticas de su poder sobre del mundo físico. 

Parece que en los grandes logros del estudio diligente es menos recompensado que simplemente estar vivo en los períodos bíblicos. 

La Kabbalah explica esta función de los niveles espirituales inherentes en las diferentes generaciones. 

Hoy en día nosotros debemos depender en más medida al conocimiento de fuentes secundarias, tales como a la palabra escrita. Ahora nuestra carencia de poderes espirituales intrínsecos puede hacer crecer en gran intensidad el deseo con respecto de esto, y este deseo, nos puede hacer más capaces de recibir la luz. Las vasijas de nosotros pueden tener un material más ordinario (áspero, grosero), pero el poder de revelar la Luz nunca sido más grande, incluso que en el tiempo de Abraham."

¿Captas el mensaje?

En este momento somos menos capaces de manejar el mundo físico que antes con nuestro propio poder espiritual  :( y sin embargo esta "carencia" nos puede hacer desearlo más, luego entonces, revelar más Luz gracias a ese intenso deseo...si es que lo tenemos claro está...

Te pregunto...Si tu ves lo que está pasando de desastres naturales, o simplemente ves ese mini diluvio que nos tenía de cierta manera atrapados de no poder salir hacia nuestras casas el día de ayer...¿No sientes un intenso deseo de ser capaz de tener más dominio de los elementos? Si no lo sientes...de acuerdo a mi humilde opinión, debieramos sentirlo.

Despertar nuestro deseo de estar por encima del mundo de la materia con nuestra mente, poder abrir las nubes, retirar el agua que nos cae aparentemente sin control.

Lo pienso ahora que no está ya el Rav físícamente para meditar horas enteras por el Mundo...Nos toca.

Aquí es donde nos tenemos que madurar espiritualmente y eso no se hace sentadito viendo la TV. Nos va a requerir salir de nuestra comodidad, de dejar de pensar que telepatía es cambiar el canal con el control del televisor.

Desear intensamente ser nosotros quienes seamos los herederos del Reino y por tanto quienes le podemos regir...no al revés.

¿Te fijas que responsabilidad nos toca ahora? 

Lo noto hoy que solo estamos siendo testigos indefensos de la naturaleza, testigos cuando no víctimas del efecto de las causas sin mayor poder de intervención (aparentemente).

Si podemos quedarnos en la "cómoda incomodidad"...pero parece que eso puede ser un mucho peligroso.

Reflexionémos porque nos toca entrar a jugar con más poder.

Y eso, puede ser incómodamente necesario, pero imprescindible.

¿Tu...que reflexonas al respecto?

De verdad importa Querida Comunidad. de verdad importa que lo notemos y lo asumamos.

Prana Raquel Pascual

The Essential Zohar. Rav P. S. Berg capítulo 13

Imagen Source: creasenso