lunes, 12 de julio de 2021

El pensamiento reactivo

 

El pensamiento reactivo es el pensamiento de elección de nuestro cerebro, es decir reaccionado constantemente a situaciones. 

En el pensamiento reactivo, nuestra selección será siempre hacia algo que nos es familiar.

Siempre actuar como tu signo del zodiaco por ejemplo. Ese es el primer pensamiento de selección. Ahí es donde nuestro cerebro está entrenado para llevarnos: un Aries impulsivo por ejemplo, un libra dudoso, un escorpio desconfiado etc. por plantear ejemplos simples.

Ese es el engaño del Satán que está en nuestro pensamiento y que nos confunde tanto que no podemos ni siquiera escuchar y elegir como queremos pensar.

La forma en que nuestro cerebro nos va a llevar a pensar bajo su forma reactiva de manera que nos bloqueemos. 

Nuestro cerebro nos llevará a un lugar aparentemente confortable, que aunque crees que te estas rompiendo la cabeza, en verdad no puedes ver algo que es más verdadero, y quedarás con una perspectiva ya desgastada y un entendimiento limitado si no te lo cuestionas.

Ese Satán es tan poderoso, que no nos permite tener libertad de pensamiento, nos previene de ver cosas de manera amplia, nos previene de ver el futuro.

Esta semana se habla nuevamente del episodio de Shlach Leja en que unos espías fueron enviados para ir a explorar y dar reporte de la tierra de Israel.

La historia es parecida pero no igual. En aquella porción de la Biblia se designaron específicamente a los líderes para ir, y ellos tenían mucho que perder si decían que era buena tierra. En cambio, en esta ocasión de mandó a quien quisiera ir a verla. Parecen pequeños cambios pero son sustantivos, porque la actitud es otra y muy posiblemente el resultado también.

¿Y tú te permites cambiar de perspectiva? Parece fácil pero la mayoría tenemos una manera de enfrentar la vida y no la cambiamos aunque no nos esté funcionando.

Esta semana tenemos la posibilidad de hacer esas modificaciones en nuestras creencias, en nuestros puntos de vista y con ello, la oportunidad de cambiar nuestra manera de estar en la vida.

¿Te animas?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-reactivo-cuando-anticiparnos-a-todo-trae-sufrimiento/