sábado, 21 de marzo de 2020

"El Poder del Buen Ojo"



LA PORCIÓN DE PEKUDEI: El poder del "buen ojo"

"En la porción de esta semana, la Torá relata el proceso de construcción del Tabernáculo. La Torá cuenta y resume cuidadosamente todas las medidas exactas de los materiales utilizados y de todas las piezas construidas.

Esto plantea una pregunta interesante. Tanto el Talmud [Ta’anit 8b] como el Zohar afirman que "las bendiciones no descansan sobre las cosas que se cuentan y se miden". 

Paradójicamente aquí, en la construcción del Tabernáculo, la Torá hace todo lo posible para contar y medir todo. ¿Cómo podemos conciliar estas dos cosas?

El rabino Levi Itzjak de Berdichov [en su libro Kedushat Levi] responde a este enigma explicando que hay dos tipos de "mirar". Un tipo es como el del malvado profeta Bilam, de quien dice, "dondequiera que mirara, una maldición vendría sobre él" [Zohar Chadash 68a]. Bilam tenía el "mal de ojo" por excelencia. El rabino Levi Itzjak explica cómo y por qué este mal de ojo se manifestó: “Cada vez que esta persona malvada miraba algo, lo separaba y lo separaba de la fuente suprema de la fuente de la vida. Él deseaba, y por lo tanto se centró en el objeto físico. El objeto era importante para él, pero no miró el poder de Hashem, Bendito Sea Él, que está dentro del objeto ".

Esta es realmente una lección increíble. Los kabbalistas enseñan que todo en este mundo está imbuido de la Luz del Creador. De hecho, es la Luz del Creador la que sostiene todo en este mundo. También es la Luz del Creador que le da a todo, sus características positivas. Es la Luz del Creador que lleva dentro, lo que hace que la comida sea sabrosa, las flores hermosas y que huelan agradablemente, y esto es cierto para todo en este mundo. Cuando disfrutamos algo, en realidad estamos disfrutando de las chispas de la Luz del Creador que están dentro de él.

Aquí el rabino Levi Itzjak nos enseña que tenemos la capacidad de influir realmente en la conexión de todo con el Creador. Cuando miramos algo y solo lo deseamos, y no pensamos en la Luz del Creador que está dentro de él, lo separamos de la Luz del Creador. Este proceso de pensamiento tan común, "desconecta" al objeto, de la Luz del Creador.

Este es el verdadero significado detrás de "mal de ojo". La comprensión aterradora es que no tienes que ser una persona "malvada" para provocar el "mal de ojo".

Desafortunadamente, todos hacemos esto, aunque inconscientemente, y a menudo, sin darnos cuenta de las consecuencias. Cuando "quitas" la Luz, lo que queda es oscuridad.

Por el contrario, también hay un aspecto positivo de ver y contar. Cuando una persona mira algo, pero piensa y se enfoca no en el objeto en sí, sino en la Luz del Creador que está dentro del objeto, fortalece su conexión con el Creador, con la fuente de todas las bendiciones y sus ojos se vuelven pozas de bendiciones"

En estos días en que nuestra mirada tiende a irse a ver todo lo malo, posa tus ojos en la belleza que si existe en abundancia en este mundo. En el sabor de lo que comes y como te alimenta y te sustenta, en la alegría de reír o poder conversar con alguien más. Muchas fuentes aún de bendiciones existen cada día.

Cuídate y cuida a otros y no olvides que este Mundo aún es un paraíso de Belleza.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Texto en itálica, Michael Berg acerca de la porción de Pekudei
Imagen