martes, 18 de agosto de 2009

Agosto 18, 2009. Libre para cambiar

MARTES 18 DE AGOSTO DE 2009

Dios no castiga. Todo se trata de causa y efecto. Karma.


Hoy haz un esfuerzo por ver lo bueno en cada situación, y de ver los eventos negativos como oportunidades en lugar de castigos. Tus acciones tienen consecuencias, pero también eres libre de cambiar tus acciones y por lo tanto cambiar lo que experimentas.


Yehuda Berg

_______________________________________

La porción que seguimos esta semana se llama Shoftim, que involucra la noción de "jueces / testigos"


Básicamente la idea es poner jueces en nuestros sentidos que son los que nos hacen percibir la vida. Como tu sabes, los sentidos son limitados y nos engañan, lamentablemente muchas veces tomamos las decisiones más importantes a partir de los que vemos, oimos o sentimos y en realidad, había alguna otra verdad que no estabamos captando en la situación.


Es reflexionar sobre ese tema de que no todo lo que brilla es oro, y vice versa, no hay tampoco "lo malo". Rav Ashlag -fundador del Centro de Kabbalah en Israel- decía que en este mundo no hay bueno ni malo, lo único que hay son procesos. Si tu cortas una fruta verde y la pruebas, verás que está amarga y poco jugosa, quizás la sensación sea muy desagradable en tu boca, pero no es que ese fruto estuviera mal, simplemente estaba inmaduro en su proceso para volverse una perfumada y dulce naranja.


Así nos lo dijo Karen Berg en un Shabat que celebramos con ella: "lo más seguro es que no es que estés casada con el hombre equivocado, simplemente es que estás casada con un proceso" ja ja ja nos causó mucha gracia pero aunque nos reimos, es algo que nos causa dificultades verdaderas de relación entre los seres humanos, porque enjuiciamos y somos enjuiciados en un momento de nuestro proceso en el que quizás aún no somos el fragante fruto.


Nunca me gusta decir "quédate o vete" de alguna situación, porque cada proceso puede tener su vertiente y su mejor desenlace de acuerdo a lo que decidas, sin embargo, pon un juez justo en tus percepciones. Busca busca hasta encontrar que puede ofrecerte de bondadoso una vivencia, algo debes estar aprendiendo, algo debes estar superando, debes estar debiendo apreciar o dominar algún aspecto en que tu Oponente te tiene dominado a ti. En lo que hagas está la lección pero tienes que descubrirla. A veces te has quedado ya demasiado y a veces te has ido ya demasiado =) No hay una respuesta única "correcta", más que decir que cada cosa que vives es parte de algo que tu personalmente tienes que experimentar y aprender.


¿Te molesta mucho algo? ¿Sufres mucho algo? Este mundo está diseñado para que aprendas a ser más grande que la oposición, pero no hay otra manera de entrenarte en ello que enfrentártelo, así que cambia de mentalidad. Hoy haz un esfuerzo por ver lo bueno en cada situación, y de ver los eventos negativos como oportunidades en lugar de castigos.
Feliz día. =)
Prana Pascual
Imagen: