miércoles, 5 de julio de 2023

Autosacrificio


Es muy curioso lo que hizo a Pinjas tan especial.

Bilaam y Balak en la porción anterior trataron de maldecir al pueblo de Israel, no pudieron y sin embargo no cejaron en su intención así que después de ello, probaron el último recurso que era mandar a mujeres que iban a seducir a los israelitas, aunque el verdadero blanco de la acción era Moisés, que era el líder, es decir la cabeza, el Keter.

Esta porción tiene que ver con concepto de la semilla. Bilaam y Balak quisieron atacar a través de Moisés que al ser la cabeza es el núcleo central de la nación, pero la hija de Balak, Cozbi, se confundió y sedujo a otro, al que era líder de la tribu de Shimon, Zimri. Esta seducción origino una gran orgia y a su vez una gran Plaga en la que murieron 24,000 personas.

¿Qué hizo durante este evento Pinjas quien era el nieto de Aarón, el primer Cohen? Por su linaje, él sería el Gran Sacerdote. Cabe recordar que los Cohen -por la energía que portan-, nunca pueden entrar en contacto con muerte, cementerios, mucho menos ser ellos quienes lastimen a alguien ni por equivocación.

Pinjás sin embargo ante el caos, no se la pensó dos veces y fue a la semilla de la situación, a donde se originaba, al Keter de la negatividad, y entró a la carpa donde estaban Zimri y Cozbi  y atravesó a ambos con una lanza, acabando con ello con la plaga, salvando con ello a la Nación de Israel.

Todo esto, volvamos al punto. La Torah es un código. Nadie estamos llamados a salir a matar a alguien más pero si a no permitir que la semilla de la negatividad subsista en nosotros y eso se logra a través de un autosacrificio de alguna naturaleza. No es que la vida sea sufrir, la vida para prosperar es restringir, es decir, desarrollar la capacidad de detenerte cuando sea necesario, pero de actuar también cuando sea necesario, no dudar, no procrastinar, o tampoco ser presa del simple impulso.

Ser master de nosotros mismos es una dura tarea que se logra con el ejercicio espiritual.

Pinjás sabía que un Cohen quedaría impuro al entrar en contacto con la muerte, pero si tienes que elegir entre un bien y un bien mayor, el Bien Mayor es la restricción. El vio por la nación no por él mismo. Esa fue su elección y ya veremos en la semana cual fue su recompensa.

¿Qué reflexionas al respecto para tu propio proceso?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Zimri_%28prince%29