El Sol simboliza el propósito de vida de una persona. Es el yo real, lo que uno es en su núcleo y hacia dónde quiere crecer y evolucionar.
En contraste, el Ascendente representa la forma externa en que nos presentamos al mundo, la “máscara” o primera impresión que damos a los demás, así como nuestra energía para interactuar con el entorno.
Es un punto
dinámico que refleja cómo nos relacionamos inmediatamente con el mundo a nuestro alrededor. El Ascendente es
a menudo inconsciente y tiene que ver con el estilo y la forma de
actuar frente a nuevas circunstancias.
De forma sencilla, el Sol es lo que somos en esencia y lo
que queremos ser en un sentido más consciente y profundo, mientras que el
Ascendente es cómo otros nos ven primero y cómo comenzamos a vivir lo que el
Sol representa internamente.
El Sol se determina con el día del mes, es decir hay todo un lapso entre 30 y 33 días aproximadamente, por ello gente que nace en el mismo mes suele compartir signo solar (salvo que le toque el momento del cambio), sin embargo, el ascendente cambia cada 2 horas de un mismo día (aprox.), es decir, puedes haber nacido el mismo día del mismo mes, pero la hora matizará a partir del ascendente, características muy diferentes entre personas del mismo signo...no será lo mismo una persona Cáncer con ascendente Géminis que una Cáncer con ascendente en Piscis, así como un pastel no sabrá a lo mismo si le pones vainilla o chocolate aunque todos los demás ingredientes sean los mismos 😁
El ascendente en una carta natal se determina calculando qué
signo zodiacal estaba ascendiendo por el horizonte este en el lugar y momento
exacto de nacimiento de una persona (por eso tu astrólogo te pide a hora más exacta posible). Para hacerlo, se necesitan tres datos: la
fecha, la hora precisa y el lugar de nacimiento. La Tierra rota sobre su eje
cada 24 horas, y el ascendente cambia aproximadamente cada dos horas, por lo
que la hora exacta es crucial.
Una vez definido, si miras en tu carta natal ¿Dónde verás al ascendente? Justo a la mitad del lado izquierdo del círculo, ahí empiezas a leer tu carta. (Observa el número 1 en rojo en la siguiente imagen, ahí se empieza la lectura), ahí comenzará lo que se llama la Casa 1.