"El Faraón persiguió a los israelitas y ellos entraron en pánico."
Nos explican los maestros a través de lo escrito en la Torah que "a pesar de todos los milagros realizados en nombre de ellos que habían presenciado en Egipto, cuando el Faraón comenzó a perseguirles por el desierto, los israelitas entraron en pánico, empezaron a quejarse, e incluso a anhelar la esclavitud de nuevo.
Necesitamos tener certeza para poder apreciar los milagros que la Luz hace para nosotros a diario."
Lo sé. He estado ahí. Salir de alguna esclavitud emocional, o de una circunstancia en la que ya nos agotamos las opciones, nos da una sensación de ansiedad inaudita que puede llegar a la angustia, porque realmente cuesta trabajo saber que hay otra realidad posible.
Ahí es cuando entramos en ese estado de pánico...pero sin embargo, la si hay manera de hacer otro camino al andar.
Desde la psicoterapia Gestalt, es muy frecuente que usemos una frase que dice que "la fe que implica saber, más allá de la simple consciencia inmediata, que si uno da un paso más allá, seguirá encontrando un suelo bajo sus pies"
No me gusta mucho hablar de fe porque sabemos que esa todavía deja un espacio de incertidumbre. Generalmente desde la Kabbalah, lo llamamos certeza, pero no me pienso pelear ahora con el término, sino abrazarlo en este contexto....y si llegamos solo a fe, usémosla también :-)
Encontrar piso bajo tus pies, es saber que después de esta situación inmediatamente viene otra y otra y otra más. Si te haces cargo siempre del momento presente, el paso del futuro no tendrá que ser el vacío que nuestras fantasías catastróficas pueden construir.
Mi experiencia con la espiritualidad es que si hay un Socio Silencioso: Yo doy un paso y el Socio Silencioso da el otro y entonces la situación es maravillosamente sincrónica, sin embargo, si me atasco, si no hago mi trabajo personal, si no continuo el flujo de la experiencia sin bloquearlo con mi terror, entonces nos desfasamos y no llegamos a las citas que podrían determinar un escenario de mejor color para nosotros. Llegaremos tarde y con caos.
Cuando sientas que vas entrar en pánico, no te olvides de respirar. Focalízate en tomar varias bocanadas de aire y llenar tus pulmones. ide ayuda si es indispensable a alguien en quien puedas confiar, pero no te abandones simplemente La situación te necesita entero(a) y tomando decisiones.
Si da miedito, si, pero regresar al estado previo solo asegura que volverás a encontrar el Mar una y otra y otra y otra vez.
Feliz día Comunidad
Prana Raquel Pascual
Texto en itálicas La Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional Vol. Ëxodo
Imagen http://sergiocarol.blogspot.com/2018/11/ser-libre-y-cambiar-da-el-paso.html