martes, 19 de marzo de 2024

Escuchar el llamado


El Libro de Levítico es el tercer libro de la Biblia Hebrea (hebreo: וַיִּקְרָא Vayikrá). Su nombre hebreo viene de su primera palabra con la que se abre el libro vayikra, “Él [Di.os] llamó".

Vayikrá era la primer porción que se enseñaba a los niños de la Biblia, porque habla de santidad y purificación, así que -como decía Rabi Akiva-, es una porción para que vengan los puros y santos a aprenderla desde pequeños.

Rabí Akiva fue un alma muy elevada, un maestro que comenzó a estudiar la Torá ya después de sus cuarenta años. Estando el parado en la boca de un manantial se preguntó ¿Qué fue lo que perforó esta piedra? La respuesta fue "El agua que constantemente cae sobre ella".

Akiva, al escuchar esta explicación, inmediatamente la aplicó a sí mismo que aún no había estudiado ninguna palabra de la Torá a pesar de ya ser un hombre maduro. Se dijo a sí mismo: "Si algo suave, puede tallar algo duro, entonces aún más las palabras de la Torá pueden grabarse en mi corazón que no es más que carne y sangre". Inmediatamente fue con su hijo y se sentaron con los maestros a estudiar Torá. 

Rabí Akiva llegó a ser un gran sabio, un alma tan pura, que hasta el mismo Moisés en algún momento profetizó que después de él habría un alma más elevada que vendría a este mundo. Se refería a Akiva.

A mi me parece que al saber escuchar, saber aplicar para si mismo las lecciones, mostró que su corazón era una vasija abierta para volverse puro y santo.

Esta lección nos habla de que para nadie es tarde si estamos dispuestos a aprender y a transformar.

¿Tú que dirías? ¿Estás abierto a escuchar el llamado para seguir aprendiendo cómo ser como la Luz?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/5935378/jewish/18-datos-de-Rab-Akiva.htm