domingo, 3 de junio de 2012

Aprovecha las oportunidades. Semana Del 3 al 9 de junio de 2012

Semana Del 3 al 9 de junio de 2012

Mientras estudiaba el Zóhar esta semana, empecé a pensar en los milagros que los Israelitas habían presenciado: la división del Mar Rojo, las plagas, el maná que cayó del Cielo. ¿Cómo es posible que siguieran sintiendo desconfianza e incertidumbre en la Luz? Una y otra vez, el pueblo tuvo la oportunidad de poner final a la oscuridad, y sin embargo cada vez su ego les impedía revelar la Luz.

Parece completamente ilógico, ¿verdad? Pero lo cierto es que nosotros hacemos lo mismo.

Si el mismo Moisés viniera a nosotros y nos dijera exactamente lo que debemos cambiar, a la mayoría de nosotros no tardaríamos más de cinco segundos en empezar a preguntar: ¿Cómo sé si esto es real? ¿Puede ser que haya un camino más fácil? ¿Puedo empezar la semana que viene? ¿Y cómo sé que este tipo mayor es realmente Moisés?

Por muchos milagros que veamos en nuestra vida, si buscamos razones para no hacer nuestro trabajo espiritual, las encontraremos.

Siempre podemos encontrar la razón de que estamos demasiado ocupados para cambiar. Siempre podemos justificar posponer hasta mañana el trabajo que sabemos que debe hacerse hoy. Siempre podemos juzgar que esa persona no se merece nuestros esfuerzos.

O siempre podemos elegir cambiar.

Esta semana aprovechemos cada oportunidad para ayudarnos los unos a los otros, para hacer un esfuerzo extra, para estar dispuestos a ensuciarnos las manos y hacer el trabajo difícil.

Cuanto más aprovechemos cada oportunidad que se nos da para revelar la Luz, menos oscuridad tendremos en nuestra vida. Quizá juntos podamos inclinar la balanza un poco más hacia lo bueno para el mundo.

Todo lo mejor,
Yehuda

Estoy dotado con el poder para concluir todo lo que comienzo, en especial las tareas y metas de naturaleza espiritual.
_____________________
Yehuda nos está dando la introducción a la porción de la semana Beha'Alotcha, en la que Moisés dice a Aaron que encienda la Menorah y después está escrito "Y Aaron lo hizo".

Y Yehuda nos explica en el comentario de la Biblia el para qué hacer tan explícito el escibir "Y Aaron lo hizo". Nos parecería obvio que si Moisés tu líder espiritual te dice algo, tu actuarías sin chistar, los cual suele ser...humanamente justo lo contrario a lo que hacemos ja ja

La grandeza de Aaron es que hizo lo que su líder le indicaba, sin pensar que él tenía una mejor opción, sin pensar que a lo mejor de otra manera podría salir bien. Simplemente saber que si tu confías en eso que es más alto que tu, recibirlo y hacerlo sin chistar, pero habitualemnete nuestro ego tiene la idea de "Yo se cuando es mejor y lo haré cuando yo quiera, como yo quiera...cuando a MI me duela o me importe lo suficiente".

Esto nos habla del trabajo espiritual. Pensamos que es opcional, pensamos que siempre hay chance y que el próxima año volverá a haber Shavuot o volverá a haber Pesaj...quizás, pero quizás estás corriendo el carrete mucho más lento de lo que tendrías oportunidad...y los efectos se mueven rápido.

Recordemos que es misericordia en nuestra vida...tener misericordia en nuestra vida es "tener un lapso de oportunidad de cambiar nuestra causa, antes de que se manifieste en efecto". Ese lapso, es la misericordia...pero nostros nos la gastamos en cualquier cosa y nos tomamos  "otro ratito" antes de tener prisa para solucionar las cosas.

He notado que muchas veces somos así, hacemos una consulta o tenemos una conversación importante, y en ese momento nos emocionamos pero si nuestro minúsculo deseo por la Luz solo aguanta para ver ese chispazo, dejamos de ver que además del bonito momento de iluminación que tuvimos al escuchar, debemos ir a actuar, a solucionar lo que toca...pero solemos contentarnos con el mero acto de "WOW ahora ya lo se".

Saber y Actuar son dos verbos diferentes porque efectivamente, no son lo mismo. No son sinónimos y aunque uno puede dar pie al otro en el proceso, eso no quiere decir que saber sea suficiente, para manifestar distinto.

Me doy cuenta que nos dormimos...ese es un peligro común que no vemos, nos emociona ver, como cuando empezamos a saber de Kabbalah, wow que maravilla de sabiduría, pero resulta ser que te quedas ahí embelesado sin hacer nada distinto.

Saber ya es una responsabilidad y tiene un precio.

Si sabes y no actuas, el juicio es mayor porque nadie podrá decir que "no sabías", ni tu mismo.

En muchas ocasiones lees un libro --no digamos ya la Biblia, cualquier otro-- en que lo cierras y guardas...y que cuando alguien te pregunta del tema, es como si no lo hubieras leído...que pasó con ese tiempo que le dedicaste...si no te sirve para tomar acción, es factible que lo hayas leído dormido.

Y si, en gran medida andamos dormidos por la vida...y además queremos que no nos hagan ruido para no tener que despertar y tomar la responsabilidad...

Me parece que tenemos que saber que ver los programas de ejercicio en la TV no nos hacen estar en forma, que leer de temas espirituales no es suficiente para ser espiritual, que estar en la fiesta no nos hace realmente ser quien celebra o es celebrado. En la vida hay que involucrarse más que eso. No puedes ser sólo testigo y después irte a hacer cualquier otra cosa.

Si estás teniendo aceso a saber, quizás es porque te llegó el momento de hacer algo distinto...pero le pedimos a Di-os que nos hable y cuando lo hace, nos hacemos los sordos.

En fin

Feliz domingo Comunidad, la diferencia entre el Conocimiento y la Sabiduría, es que esta última si hace algo con lo que conoce, no solo lo tiene de adorno.

Feliz domingo
Prana Pascual