jueves, 28 de diciembre de 2023

Muchas lecciones en pocos renglones

Jacob enfermó, de eso podremos decir que aunque nos parezca extraño que esto le pasara a un Patriarca, fue una concesión del Creador para que tuviera tiempo de hablar con su familia, poner todo en orden y bendecirles, es decir, no dejó el mundo físico sin tener esa oportunidad.

Durante ese periodo, llamó a todos sus hijos para bendecirles. Yosef no lo requería, por tanto llamó a los hijos de este Efraim y Menashé, sus nietos.

Es interesante observar que aunque el concepto padre-hijo (madre-hijo) está clara desde el reino animal donde si hay un reconocimiento de esa relación, en cambio, la relación de abuelos - nietos, aparece hasta los humanos, es decir, ese reconocimiento de continuidad y de trascender más allá de una generación mostrando nuestra conexión con lo infinito.

Jacob bendijo a sus nietos los hijos de Yosef. En lugar de poner su mano derecha, que tiene primacía espiritual, sobre el hijo mayor de Yosef y su mano izquierda sobre el hijo menor, Jacob cruzó sus manos. Cuando Yosef cuestionó esto, Jacob contestó que el hijo menor necesitaba más la bendición porque los hijos que vendrán del hijo menor iban a estar en un nivel espiritual más elevado. Rashi dijo que Efraín, el hijo menor, sería el ancestro de Yehoshua, quien daría la Tierra al pueblo de Israel y le enseñaría la Biblia.

De esto podemos extraer 2 lecciones: Primero, que nunca debemos juzgar los sucesos por su apariencia: las cosas casi nunca son lo que parecen.

Segundo, que en los asuntos espirituales no existe el protocolo; debemos hacer lo que es necesario y lo que la situación demanda, el trabajo espiritual no es un comportamiento memorizado, nuestras acciones tienen que ser acordes con nuestras circunstancias.

Otra gran cosa que surge de esta bendición cruzada, es que Efraím y Menasche fueron los hermanos que rompieron el patrón de no pelar entre sí. Isaac e Ishmael pelearon, Jacob y Esaú pelearon, Yosef y sus hermanos pelearon. Por fin entre estos dos hermanos se rompe este circulo de conflicto.

Como verás, ¡¡Muchas lecciones en pocos renglones!! Hermoso el libro del Génesis que tiene todos los nutrientes de una vida espiritual sana...pero si no aprendemos, tenemos que seguir al desglose de los siguientes libros... 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Bases para el post La Biblia Kabbalista y la página de Aish Latino

https://aishlatino.com/las-bendiciones-de-efraim-y-menashe/

Imagen Palabra viva Norte Facebook