sábado, 17 de abril de 2021

El Gran Dolor Humano


 Hoy es día veinte del Omer, Yesod de Tiferet, Vinculación en Compasión.

¿Cuál es la diferencia entre bondad y compasión?

La bondad le da a otro.

La compasión no conoce (distingue) a ningún "otro"

¿Qué significa para mi hoy?

En un año como este de pandemia, identifico plenamente que lo peor de esta enfermedad, es su contagiosidad y lo atípica que puede ser en su comportamiento con cada persona: para unos puede ser mucho menos que una gripa, y para otros puede ser su puerta de salida de la experiencia en esta vida humana; para algunos puede ser ligeros síntomas, y para otros puede ser una montaña rusa de síntomas extraños que emergen y desaparecen sin explicación. 

Esa diferencia, esa inespecificidad e impredecibilidad hace que la vivencia sea como un castigo, como un karma.

Presenciar esta morbilidad inexplicable en un ser querido en la que algunos salen riéndose y menospreciándola diciendo "¿eso fue todo? ¡Es solo un catarro!", y otros la experimenten como el peor evento de sus vidas, me ha hecho ver que la disparidad injustificada es la gran incógnita humana, algo que de momento resulta insatisfactoriamente explicable a partir del concepto de la "corrección" o el karma de alguien, pero confieso que lo comprendo tan solo racionalmente porque en el momento de la pena, parece solo una creencia, no parece tener causa-efecto claro. Cuesta mantener la certidumbre.

Ver sufrir intensamente a otro, sin poder hacer nada para ayudarle es probablemente el GRAN dolor humano.

Hoy veo en ese dolor, la manifestación de Somos Uno que se explica en la Vinculación en Compasión. No querer que nadie sufra es la manifestación en el polo negativo de desear que todos estemos y conozcamos un estado de GRACIA y hacer lo que esté en nuestras manos para lograrlo.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Coach - Psicoterapeuta

Itálicas: De la sabiduría del Lubavitcher Rebbe de justa memoria, palabras y condensación por Rabbi Tzvi Freemen. Chabad.org

Imagen https://www.colchonexpres.com/blog/camas-para-enfermos