jueves, 25 de febrero de 2021

Revelar el altruismo

 

Meguilát Ester - Rollo o Libro de Esther

Meguilá significa revelar. La revelación a través de una historia. Hay un rey, una reina, un consejero del rey, una dinámica. 

A través de la lectura interior de la Meguilá se nos revela otra dimensión de la realidad. 

De la misma forma es en toda la historia. La Meguilát Ester está compuesta por diez capítulos cada uno de los cuales indica una etapa espiritual en el proceso que realiza el alma en el mundo. 

Mundo en hebreo se dice Olam y significa ocultamiento. 

Cuando observamos superficialmente el mundo parece caótico, sin dirección ni objetivo. Pero cuando lo observamos a la luz de la Torá y de la Kabbalah des-cubrimos su propósito y el orden que lo rige: se revela lo oculto.

¿Alguna vez has sentido que este mundo y la vida humana no tiene sentido ni propósito? Pues justo esto es lo que está bajo este ocultamiento.

Ajashverosh –el Rey- representa la percepción material-sensorial del mundo. Como la etimología hebrea de su nombre lo indica: AJashveRosh, los sentidos que nos transmiten la percepción sensible pero a su rosh -cabeza le falta la letra Alef a-rosh, indicándonos la falta de la percepción inteligible capaz de aprehender los principios superiores, la Aleph es La consciencia

Ajashverosh representa al rey de este mundo, el deseo que, como vimos, es innato e inconsciente hasta que lo educamos a discernir con base a principios altruistas. Ajashverosh piensa que puede dominar al mundo, siendo que no percibe un orden superior.

Mordejai y Ester, en cambio representan el discernimiento capaz de otorgarle a Ajashverosh la forma superior: El altruismo, justo el antónimo de egoísmo, donde "autrui"( como en francés) nos habla de ver y pensar en los OTROS también.

Esto es una pieza importantísima de comprensión y entendimiento de lo que está dispuesto para ser revelado esta noche con la lectura de el rollo de Esther y la fiesta de Purim.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

basado en material compartido por el Sr. Edgar Jerezano hace muchos años ya. Gracias y bendiciones.

Imagen https://www.nmidigital.com/el-ayuno-de-esther-2/