lunes, 16 de septiembre de 2019

Tashuv-Hei, Regresar en el Tiempo



Virgo. La virgen representa la manifestación más pura posible, una vasija que puede recibir la realidad perfecta conocida como el Árbol de la Vida.

El Rav nos recordaba que Elul no es un momento de arrepentimiento o Teshuvá, sino un tiempo de Tashuv-Hei. Tashuv significa regresar en el tiempo hasta antes de equivocarnos, antes de errar, al momento sin mácula causada por el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. 

Este es el secreto más importante de Elul: con la ayuda de la fuerza de Mercurio, el planeta que controla al mes de Virgo, podemos viajar en la conciencia, y quizá en hecho real, desde el mundo físico en el que vivimos al puro y perfecto universo virginal de la presencia de Di.os. 

Podemos regresar en el tiempo a cuando le hicimos daño a alguien o a nosotros mismos, para hacer las cosas de manera distinta, de esa manera regresaremos al presente renovados y conectados con la Luz nuevamente.

Suena fácil pero sabemos que se necesita de mucha apertura y conciencia para darte cuenta donde hay una corrección que hacer dentro de ti, y hacer una modificación.

Escribiendo de Kabbalah, por supuesto no puedo estar contra de la idea de viajar en el tiempo, pero en el nivel en el que estamos nosotros el viaje es más factible dentro de nosotros mismos, donde mora nuestra conciencia...dependiendo del nivel estoy segura de que no es solo un acto de recordar sino de trascender el límite... :-D Como ejemplo el viaje de Shimon para dar el mensaje a la comunidad... eso es otro nivel.

Ciertamente, no es exactamente como lo vemos en las películas, a través de un túnel o de una máquina, sino cuando de verdad, cierras los ojos y puedes ir a ese momento y comprenderlo de una manera totalmente diferente, revisarlo con ojos nuevos y darnos cuenta --quizás como en la película de Sexto Sentido-- que todos este tiempo hemos estado perdiendo de vista el detalle crucial que explicaba toda la película...y tomar otro entendimiento por completo.

La vida nos da piezas de información en nuestras diferentes etapas, si ponemos atención, por ejemplo: hoy que soy adulto, comprender a los adultos de mi infancia (no quiere decir hacer lo mismo que ellos, solo verlos desde otra perspectiva), hoy que soy emprendedor comprender a los que lo eran mientras yo era empleado y comprender sus retos, comprender al discriminado el día que lamentablemente (en este plano) me toque a mi experimentar algo similar etc. Muchos ejemplos.

Cada año obtenemos más recursos --si estamos dispuestos a recibirlos-- para entender más de esta experiencia del alma encarnada en un cuerpo físico.

¿Tu como vas en tu #preparacionpararoshhashana? ¿Qué cambiarás para el siguiente ciclo? ¿Qué encuentras nuevo que no habías notado?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2013 El Centro de Kabbalah