viernes, 30 de abril de 2010

Abril 30, 2010. Ser compasivo

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010



Siempre puedes encontrar razones para decepcionarte de los demás. Sin embargo, recuerda que cada uno tiene su propio dolor. A veces lo mejor que puedes hacer es ser compasivo.

Hoy, escoge a una persona que te irrite y encuentra una manera de ayudarla. Deja de lado lo que sea que te incomode y haz un acto de compartir.




Yehuda Berg
________________________
Hace poco tuvimos una clase (Shmini) con nuestro Maestro Shimon. Una clase que le dije al final me había parecido "amazing but thrilling" (impresionante pero atemorizante).




El estaba hablando que este es un universo de misericordia pero sólo cuando tu te atreves a hacer un juicio sobre alguien es que tu abres el portal para que el mismo juicio te venga a buscar (ups).




Yo por lo general ya estoy en un modo de tratar de no mentir. Me he vuelto casi una centinela de mi misma para no hacerlo. Guarda esta parte de la historia para que entiendas que me pasó.




Resulta que en un momento dado alguien me miente, por las razones que quieras y con la gravedad mínima o máxima que quieras imaginar, a mi se me ocurre decir con todas sus letras, con todos los fonemas bien pronunciados y con gran energía "Mentiroso" ja ja ja ¡Ah que caray! ¡¡No sabía lo que hacía!! ja ja




Llego a la clase de ese día y ¿Cual es el ejemplo que estaba dando Shimon?




"Si tu te atreves a enjuiciar a alguien...por ejemplo, digamos que te dijo algo que no era verdad y tu te llenas la boca de decirle "Mentiroso" (ahí empecé a sentir calambre, era justo la palabra que yo sabía había dicho con demasiada gana...con mucho juicio), dice, hay ángeles negativos que crean de esa energía y simplemente es como si dieras la instrucción de mmm Ah, ¿Tu no mientes? ¿Tu nunca mientes? "Mmm ah vamos a ver, vamos a probarte..."




Wow...despiertas el retorno del juicio /tu emites juicio ¿Adivina que te regresa?)




El episodio fue tan causa-efecto casi con horas de diferencia que fue LA gran lección.




Resulta que después, por un motivo muy tonto se me ocurre no querer decir una verdad, me daba miedo lastimar o no sabía como se podía interpretar, lo que fuera, nada muy grave en realidad, la persona me pregunta "la verdad" y por reacción no quiero decirla, pero al final cruza por mi mente esta idea de "hay que decir la verdad" y entonces corregí y dije lo que era cierto...ups...ups...ups...ups...no me la acabé lo cual sirvió como prueba irrefutable...¡Había mentido!




Too late (demasiado tarde), el juicio me regresó ipso facto...¿Qué palabra crees me regresó a la cara? "¡¡¡Mentirosa!!!"




No me da alegría la situación, pero claramente me demostró que si yo no soy perfecta, más me vale no lanzar piedras, tal como dijo Jesús "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", así se lo dijo el Rav a Shimon cuando le explicaba sobre una situación..."No debieran tirar piedras quienes viven en casas de cristal"...




Lo que si me alegra fue que esos ángeles me lo hicieron ver ultra rápido y espero haber entendido la lección de que con la vara que mides eres medido y que lo que más debes tratar de hacer es tener misericordia si la quieres en tu propio camino...si no, más te vale ser perfecto...y te lo digo, eso es MUY, complicado ja ja...(ouch, sóbese Prana!)




Shimon concluyó diciendo, que si tienes algo que arreglar con alguien lo hablas con esa persona y aclaran los puntos en paz pero eso de enjuiciar sin escuchar, a los vientos etc uy uy uy, también nos dijo "Es normal que se te van a venir juicios a los pensamientos...el proceso de transformación es cómo los dejas salir por tu boca...ahí es donde tienes que revisar intención, intensidad, lugar, etc."




Es normal que tengas pensamientos de juicio, pero tu poder está en no volcarlo al mundo con dureza sino con misericordia, al menos la misma que tu quieras para el propio ejercicio de tu humanidad. =)
Shabbat Shalom al caer la noche.




Prana Pascual


P.D. Después de la clase, fui y arreglé mi tema con la persona a quien yo había enjuiciado y la verdad es que me encontré una de las mejores personas que he conocido y claramente quiero construir ahí siempre con la base de la buena intención =) Di-os mediante, siempre habrá la mejor voluntad después de la prueba.
Imagen: http://www.thumbtackpress.com/goodbye (Lamentablemente un sitio ya cerrado)
Ayer por la noche comenzó el trigésimo primer día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 32vo. Quinta semana, Tiferet de Hod. ( Compasión en Humildad)