domingo, 29 de octubre de 2023

El secreto de Mambré


Estamos comenzando en esta semana, la lectura de una de las porciones con más secretos espirituales que son claves para nuestra formación como humanos conscientes y despiertos. La porción de esta semana se llama Vayerá.

La raíz de “vayerá” es “raáh” “ רָאָה ” que significa “ver”, que nos sugiere que El Creador fue visible ante Abraham.

Génesis 18: 1 Cuando Abraham recibió la visita de los 3 ángeles estaba sentado en la entrada de su tienda ubicada en las llanuras de Mambré (un antiguo santuario, originalmente centrado en torno a un árbol sagrado, que pertenecía al reino de Canaán.)

El Zohar revela un secreto sobre Mambré y nos dice que el nombre se refiere en realidad a Jacob.

Esto nos puede sorprender, porque sabemos que Jacob era hijo de Isaac, nieto de Avraham, ES DECIR, que en el plano físico aún no nacía, sin embargo, esto nos hace comprender, que tiempo y espacio son conceptos únicamente terrenales pero que en un ámbito espiritual, el pasado el presente y el futuro se consideran como uno.😶

Aquí vemos como la Torah o Biblia, no es un libro de historias lineales, sino un código.

Abraham, más que simplemente ser un hombre, representa lo que llamamos, la columna derecha del Árbol de la Vida, es decir, una energía y capacidad de dar y compartir.

Isaac, más que simplemente ser un personaje hijo de otro humano, representa el deseo de recibir para sí mismo, el ego, la ambición como un potencial que todos ejercemos.

Hasta aquí, con Abraham e Isaac ya nacidos en este plano, encontramos la materialización de la polaridad de los opuestos que solo se resuelve con una tercer potencia que es El deseo de recibir con fines de compartir, que es la potencia que representa Jacob, es decir la tercera columna del Árbol de la Vida que hace que el circuito finalmente pueda resplandecer, justo cómo en un foco= polo positivo, polo negativo y un filamento que es el que logra ser incandescente e iluminar visiblemente el espacio (logra VERSE la LUZ). (No pierdas de vista el nombre Vayerá y su significado).

El Zóhar hace una declaración asombrosa en Vayerá referente a la iluminación de la Luz espiritual. Dice que las 3 columnas de fuerza espiritual deben estar presentes para generar el resplandor de la luz espiritual y explica que esas 3 columnas corresponden a Abraham- columna derecha, Isaac- columna izquierda, y Jacob - columna central, sin el cual, la luz no puede iluminar y dice Abraham e Isaac no pueden brillar sin él (El Zóhar Vayerá 2: 22 )

Podemos entender que aún cuando no se había declarado aún abiertamente esta tercera columna en esta etapa "terrenal", Abraham ya estaba sentado ahí, ya tenía ese tercer elemento que le permitía contar con la presencia del Creador en su vida, es decir, YA PODÍA recibir, con deseo de compartir, aunque aún no tan libremente como cuando se manifiesta Jacob (el libre albedrío) en este plano físico, pero el ya empezaba a ejercer esta tercera potencia, ya estaba disponible aunque no revelada al 100%

Abraham aún tenía la condicionante de que si su cuerpo se lo permitía, el podía hacer estas acciones de levantarse a compartir, es decir, aún era a través del Creador que si el cuerpo se movía, era gracias a que eso era el deseo de la Luz. (De ahí que se mencione que él estaba muy adolorido por su reciente circuncisión y sin embargo, fue capaz de levantarse a atender a tres visitantes que llegaron a sus puertas). (Había hecho un acto deliberado -circuncidarse- que le había abierto las puertas para poder ejercer el libre albedrío).

Cuando nazca Jacob en posteriores páginas de la Torah, daremos por revelado el nacimiento total  del libre albedrío, ese deseo que ya es decisión del humano que logra desde su propia convicción, moverse para compartir lo que recibe.

Como veremos, estamos leyendo acerca de la evolución espiritual de toda la humanidad, resumida en tres personajes, Abraham, Isaac y Jacob, pero teniendo en claro que aún si no ha nacido totalmente Jacob, ya podemos hacer uso de su potencia y revelarlo tangiblemente en este plano.

Lee esto con cuidado y reflexiona. No es un texto tan simple y si hay que digerirlo para saber que tenemos dentro de nosotros estas tres fuerzas y que podemos balancearnos dentro de nosotros para ser capaces de VER LA LUZ DEL CREADOR en nuestras vidas.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de las itálicas: La biblia kabbalista, wikipedia

Imagen https://estudiobiblia.blogspot.com/2012/11/genesis-18-visita-celestial.html