viernes, 30 de octubre de 2020

La generosidad de Rajel


Estamos recorriendo el mes de Mar Jeshvan, es decir, Escorpio.

Sabemos que en este mes se habla de mucha posibilidad de revelar luz puesto que no hay muchas ventanas cósmicas, de hecho la única que hay, es la hillulá de Rajel la Matriarca, misma que comenzó ayer por la noche y hoy hasta el anochecer.

Recordemos que la hillulá de cualquier justo, nos permite conectar con sus características en vida, las cosas que logró en torno a su trabajo espiritual y que quedan a disposición de quien pueda y quiera arroparse en ese flujo de luz que un ser humano ya canalizó para los demás.

Rachel fue un alma de mucha pureza a pesar de su padre Labán, quien utilizaba la magia negra para manipular su entorno. 

Rajel fue la segunda esposa de Jacob el patriarca, representante de Tiferet. Su primera esposa fue Leah, hermana de Rajel. 

El primer gran mérito de Rajel está en el sacrificio que hizo por amor a su hermana pues cuenta el Midrash que Jacob estaba perdidamente enamorado de ella, a pesar de que era Leah su alma gemela,

Cuando Jacob pidió la mano de Rajel y fue concedida tras siete años de trabajos para Labán, este planeó engañar a Jacob cambiándole a la novia. El plan de engaño fue de él, pero aunque Rajel lo hubiera podido impedir por una serie de señales que compartió con Jacob para identificarse ante esa posibilidad, Rajel recapacitó y no tuvo corazón de humillar a su hermana mayor casándose ella primero, así que cedió las señales a Leah para que el engaño si se consumara y ella no quedara "brincada", así que Leah fue la primera esposa y de quien concebiría muchos hijos inicialmente.

Dice el Talmud que cuando el Gran Templo de Jerusalén fue destruido, Moisés, las matriarcas y patriarcas le rogaron a Di-os para que los israelitas pudieran volver a la Tierra de Israel. Sin embargo, los estos habían pecado con odio entre ellos, y Di-os selló el juicio en su contra. 

A pesar de que Abraham, Itzjak, Jacob y Moisés intentaron persuadir a Di.os, hablando de las grandes cosas que habían hecho en sus vidas, las puertas de la misericordia se habían cerrado para este pueblo hasta que Rajel pidió por ellos.

En el mérito de su amor hacia su hermana Leah, y en mérito de no avergonzarla con su gran sacrificio personal, se anuló el decreto de juicio que el odio del pueblo había provocado. Entonces Di.os dijo a Rajel: “Deja de llorar, porque tus oraciones han sido escuchadas y así seguirá siendo”. 

De allí en adelante, Rajel y sus lágrimas que lloran por ayudar a otros, la volvieron el refugio y protectora, la que lleva la súplica a oídos de Di.os y quien es escuchada. 

Eso y muchas otras acciones generosas dieron a esta Matriarca el poder de ser escuchada y de poder tener la generosidad de corazón de ver por su prójimo incluso antes que pedir para sí misma.

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas se divisen en el cielo nocturno.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en información compartida vía whatsapp, lamentablemente sin el autor mencionado.

Imagen http://www.morasha.com.br/mulheres-biblicas/rachel-imenu.html