miércoles, 1 de julio de 2020

El sesgo de la creencia


Sabemos que estamos en la porción llamada Balak, quien convocó a Bilaam a unirse a él para maldecir al pueblo de Israel. Bilaam era un poderoso profeta del lado oscuro.

El maligno Bilaam acostumbraba a jactarse en todo. El acostumbraba a engañar a la mente de la gente, y alcanzó un alto nivel con sus discursos retóricos. 

Este perverso acostumbraba a hablar y acumular auto alabanza en manera disfrazada y a hablar arrogantemente hasta que quien lo escuchaba pensaba que él había superado a todos los profetas del mundo...

La raíz de este problema, radica en el hecho de que a menudo oímos y vemos sólo aquello que queremos oír y ver. Esto es lo que podemos identificar en Bilaam. 

De esto nos habla y nos previene esta porción.

Cuando Bilaam emprendió su camino para llevar a cabo sus malevolos planes, un ángel de Di.os se paró frente a él, obstruyéndole el camino; pero Bilaam no podía ver el ángel. ¿Cómo es esto posible si Bilaam estaba al nivel de profecía del mismo Moshe no ver al ángel que intentaba disuadirle?

Más aún, está escrito, que el asno (asna de acuerdo a lo escrito en el texto) pudo ver al ángel y se detuvo, pero en cambio Bilaam no pudo verlo y comenzó a golpear al animalito, tanto que hasta este comenzó a hablar para reclamar la golpiza. cuando él (ella) le habían sido siempre de buen servicio...

Increíble: hasta el cuadrúpedo pudo hablar. y ni siquiera eso fue suficientemente sorprendente y modificador de la consciencia de Bilaam que estaba obstinado con sus planes.

Sólo puede haber una explicación a la ceguera de Bilaam. Si bien el era profeta y podía ver El futuro, estaba tan inmerso en su propio ego que sólo veía lo que él quería ver. 

¿Cuántas veces no nos sucede así?...Vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír

Sacamos las cosas de contexto, funcionamos con un "me dijeron qué" y ya no nos tomamos la molestia de verificar, funcionamos con frases cortas y pensamos que con esas ya tenemos la comprensión suficiente. "Nos imaginamos qué", "nos conformamos con", lo que satisfaga a nuestro ego para actuar como se nos antoja, no como debemos.

Si no nos conviene, no escuchamos, no hacemos caso, no vemos lo evidente.

¿Cuántas veces no nos pasa así en la vida? Sabemos lo que deberíamos de hacer y no lo hacemos envolviéndolo de justificaciones que suenen lógicas ante nuestro ego...pero algo de nosotros si sabe que estamos auto-engañándonos...Tomamos el sesgo de la creencia

¿Te ha pasado? ¿Te sigue pasando? Mucho cuidado, ese tipo de conducta es de la que más nos lleva a caos en nuestras vidas.

Feliz miércoles Comunidad
Prana Raquel Pascual
Basado en La Biblia volumen Números porción Balak editada por El Centro de Kabbalah Internacional