domingo, 28 de junio de 2020

Atentos


La porción de esta semana se llama Balak. 

Es interesante reflexionar en ello, aún incluso antes de leerla, ya que este hombre era el rey de Moav y también era un hechicero, y uno de los más grandes enemigos de los israelitas en la historia. 

El convocó a Bilaam, un profeta poderoso, para juntos destruir a los israelitas.

¿Por qué el rollo de la Torah daría el nombre a este gran enemigo a una porción entera? ¿Porqué no simplemente ignorarlo? 

En parte porque la Torah no está para divertirnos o contarnos historias lindas, sino aleccionarnos, educarnos y guiarnos, y estos personajes, son piezas claves en el juego de la vida a los cuales no debemos de ignorar jamás.

Ir por la vida pensando que se puede ir naíf (ingenuo), puede ser un gran riesgo. Ni la Biblia considera buena idea ignorar a nuestro enemigo o hacer como que no existe.

En general, en Kabbalah se habla DEL EGO en sus polifacéticas posibilidades de aparición en nuestras vidas.

Balak y Bilaam se caracterizan por ser, el mal de ojo y la mala palabra. También equivalen al mal en pensamiento y en obra, ahí quizás ya podamos empezar a reconocerlos con más sustancia.

Pues bien, volviendo a la idea central de la reflexión de hoy: no es buena idea estar demasiado cándidos de la fuerza del ego. Al Satán no se le ignora.

Se nos narra que estos dos personajes veían a los israelitas sin que ellos se percataran de ello. Urdían sus tenebrosos planes observándolos de lejos, mientras que los israelitas ni se las olían.

Este es un mundo maravilloso, pero no es un centro vacacional, se parece más a un centro de estudios, esta es una idea medular: tenemos que estar atentos, no equivale a temerosos pero si conscientes de que el ego se nos puede colar en pensamientos, obras y palabras.

Hay que dedicar atención y observación a que este mundo no es inofensivo, ni nosotros lo somos, y no queremos resultar dañinos ni para nosotros ni para nadie , ni siquiera por accidente.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera| Psicoterapeuta
Imagen http://israelinternacional.com/sobre/balak/