viernes, 15 de mayo de 2015

Viernes, 15 de mayo de 2015. Resistir el juicio

Viernes, 15 de mayo de 2015


Si una persona me está hablando, pero en realidad no estoy escuchándola porque creo conocer su intención, entonces es imposible que yo ayude puesto que ya he actuado como juez y jurado.

Por eso es muy importante que hagamos un esfuerzo sincero de salir de nosotros mismos, nuestras opiniones y los velos que nos cubren antes de que podamos entender verdaderamente a los demás y ofrecer nuestra ayuda.

Hoy, está consciente de tu intención cuando interactúes con otras personas. No querrás perderte la oportunidad de ser realmente de utilidad.
 
Karen Berg 
______________

"La atención (poner atención a alguien) es la más rara y pura forma de generosidad."
weil.

En la consulta, algo que he notado es que nos transporta a velocidades diferentes es la apertura que cada uno de nosotros demuestra por verdaderamente escuchar lo que el otro está tratando de decir, lo que quiere expresar y esa conversión de emoción y sentimiento que tiene que verse procesada por el convertidor de palabras, que parece fácil pero no lo es.

Por supuesto no es obligación de mis pacientes hacerlo si en ese momento no están listos, pero claramente es de toda mi incumbencia asegurarme de yo si estar en ese modo y de captar cuidadosamente, y observar donde aún no están listos. No es mi tarea obligar, pero si poner toda mi atención en el proceso, eso crea una atmosfera muy especial, que no sucede ante la dispersión.

Los humanos tenemos una inmensa capacidad de "estar presentes", en diferentes medidas y eso nos hace vivir los lugares y las relaciones de una manera completamente diferente.

Observo que los momentos más intensos de nuestras vidas, son cuando más atentos estamos ambos a de verdad ESTAR, ambos atentos a la situación, si no, es curioso, se "vive" el espacio, se siente "el frío", es muy singular como eso llega a pasar y no solo en un espacio de terapia --que dicho sea de paso, está diseñado para ello-- sino hasta cuando hablas por teléfono y sientes que la otra persona está ausente es totalmente notorio ¿Te ha pasado?

Que poderoso estar, de verdad dar la atención ¿No crees?

Ya que no hemos notado...¿No es acaso una herramienta muy poderosa para aplicar en nuestras vidas?

:-)

Vamos a nuestro trabajo del Omer

Sexto día de la sexta semana del Omer

Hoy son cuarenta y un días del Omer

Del anochecer del jueves 14 de mayo al anochecer del viernes 15 de mayo
Iesod de Iesod

Toda persona necesita, y tiene, la capacidad de vincularse con otras personas, con emprendimientos significativos y experiencias importantes.
¿Encuentro dificultades para vincularme? ¿Esta dificultad se da en todas las áreas o sólo en algunas? * ¿Me relaciono fácilmente con mi trabajo, pero encuentro problemas para relacionarme con la gente? ¿O viceversa? *¿Tengo problemas para relacionarme con ciertos eventos especiales de mi vida?
Examina las razones para no vincularte. *¿Es porque soy demasiado crítico y encuentro fallas en todo como excusa para no relacionarme? *¿Estoy demasiado encerrado en mis propios hábitos? *¿Es mi falta de vinculación un resultado de sentirme incómodo con la vulnerabilidad? ¿He resultado herido en mis experiencias vinculares anteriores?
Puedes ir bajando lentamente tus defensas, cuando reconozcas a alguien o a algo en que realmente puedas confiar.

Prana Raquel Pascual
Info del Omer jabad.org