domingo, 22 de octubre de 2023

"Distinguir el agua"


Génesis 12:1 Porción Lej Lejá. 

Di.os le dice a Avram “Sal de tu Tierra, abandona el lugar en el que naciste, abandona la casa de tu padre”. Como explican los sabios, aquí El Creador estaba ordenando a Avram que iniciara un viaje tanto físico como interno.

Pero vamos a reconstruir esta historia forma parte de la naturaleza humana quedarnos con las cosas a las que estamos acostumbrados seguir haciendo lo que siempre hemos hecho imitar lo que hacen nuestros amigos y nuestra familia, esto no solo incluye ir al mismo restaurante o partido de pelota que va todo el mundo también implica adherirse a lo que está de moda espiritualmente incluyendo si está o no de moda ser espiritual si está de moda ser espiritual un número sorprendente de personas se dirán a sí mismas “muy bien, seamos espirituales”, por supuesto su objetivo real es cumplir con la norma y por lo tanto ser aceptados todas las actividades y actitudes mencionadas. Esto puede resumirse en una sola frase “nuestra zona de confort”.

Una de las tareas más difíciles en el trabajo espiritual es hacer lo que la mayoría de las personas no hacen, sin embargo, es una de las más gratificantes, es por esto que El Creador se refiere a la salida de Avram de maneras tan distintas y por las cual el acto físico de dejar su patria fue solo uno de los elementos de la prueba del Patriarca.

Según se nos cuenta, Avram había entendido todo esto; él sabía con certeza absoluta que tenía que embarcarse en un cambio interno y escogió hacerlo libremente por lo cual eligió estar totalmente con la luz. Avram abandonó completamente “el deseo de recibir solo para sí mismo”, y todo aquel que elige libremente ir en contra de sus deseos impulsados por el ego, se merece la presencia continua del Creador.

Notaremos varias cosas aquí: de la  generación de Noé, nos movemos rápidamente entre las generaciones, ahora a la de Avram, aproximadamente 400 años después. Eso podemos notar también, el nombre. Él no comienza siendo Avraham (Abraham), sino simplemente Avram, sin la letra Hei intermedia en su nombre. Avram realmente emprende el verdadero trabajo espiritual que es la transformación y hasta eso cambia en el proceso, la esencia de su nombre, pero esto no pasa solo porque si. El decide tomar acción y comenzar el camino de movilidad por decisión propia.

Estamos revisando la ruta de la consciencia humana hasta este momento en tres porciones, y seguiremos así durante todo el libro del Génesis, para mi, el libro tesoro del Pentateuco, el que establece todas las bases para el resto del camino de la especie humana.

¿Qué tanto haces tú lo que haces por libertad y que tanto porque "es lo que toca" dentro del marco social que te corresponde generacionalmente?

Es una pregunta fuerte, porque ser pez, y distinguir dónde está el agua, tiene su gran chiste 😁, normalmente desarrollamos "ceguera de taller". Ya no notamos lo que comienza a ser "obvio" o parte del paisaje cotidiano.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de las itálicas, La Biblia Kabbalista

Imagen Google