miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles, 21 de marzo de 2012. Sabiduría en una pierna.

Miércoles, 21 de marzo de 2012

Un estudiante se acercó en una oportunidad a un sabio muy versado en las doctrinas espirituales y las artes místicas. Le pidió al maestro que lo instruyera en todos los secretos sublimes de la vida, que le explicara todos los grandes misterios del cosmos que se encuentras ocultos en los libros sagrados. Y preguntó si todo esto se podía hacer durante el tiempo en que una persona permanece equilibrada sobre una sola pierna.

El gran sabio consideró con mucho cuidado su petición. Sonrió y respondió: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo demás es comentario. Ahora ve y aprende”.

Amar a nuestros vecinos (o a nuestros enemigos, dado el caso) no tiene nada que ver con la moral o la ética. Más bien, la Kabbalah enseña que el amor es un arma formidable para promover nuestra causa en la vida, la cual es simplemente obtener alegría y satisfacción verdadera. En otras palabras, nos beneficiamos.

Yehuda Berg
______________
Hace unos días comentaba con un amigo..."El amor, es lo más valioso que hay en el mundo...¿Porqué habían de dártelo gratis?"...El --que no ha estado muy familiarizado con siquiera desearlo de verdad antes de ahora-- abrió los ojos como entendiendo una enorme verdad que se le reveló, porqué nadie puede simplemente "comprar" amor...

..."Sexo" si, "Compañía" si, "Relaciones de Conveniencia", si, pero Amor Puro...ese no se compra, ese se cultiva...Por eso nos frustramos tanto, porque la leyenda popular es la que nos dice que viene "ya preparado, agregue agua y agítese. Sirvase bien caliente, bébalo y será feliz por siempre jamás" ... :)   Creo que no. :S

Y la verdad es que nosotros tampoco lo damos (amor) de manera incondicional...aunque la teoría así nos lo indique.

Siempre que un Maestro explica la causa-efecto de algo, agradezco por hacerme ver la conexión, pero también hay una parte de "saber", que no quiero que me condicione la cabeza para ahora hacer las cosas para ganar el premio: "Si lavas platos encuentras a tu Alma Gemela"...porque en ese momento, quiera o no quiera, ya "lavar los platos" se me vuelve una "agenda personal", es decir, ya no lo hago por el simple y sencillo deseo de ayudar, sino que pido más platos para más encontrarmela.

Pues bien, accesando a mis apuntes del año 2008, me encuentro algo interesante que compartirles, impartido por mi Maestro Ariel Grunwald en la clase de la porción Vayikrá (la que actualmente estamos recorriéndo), que nos habla de cómo se va ascendiendo en los niveles de consciencia:

"Hay cuatro niveles de consciencia de las personas: las masas, los fuertes, los ricos y los sabios. Al mismo tiempo existen cuatro niveles de existencia: lo inanimado, los vegetales, los animales y los seres humanos.
 
Las masas corresponden a lo inanimado, los fuertes corresponden a lo vegetal, los ricos corresponden a lo animal y los sabios a los seres humanos.

De acuerdo con Rav Ashlag, el deseo, el deseo de afectar y los celos, conforman al hombre perfecto. Los celos llevan a las masas a ser sabios debido a que despiertan el atributo que marca solo a los seres humanos: consciencia.

Entendemos por consciencia la habilidad de deshacernos de cosas malas y atraer cosas buenas a nuestra vida. La consciencia nos da la habilidad de viajar en el tiempo, es decir, nos da la habilidad de ver las consecuencias de acciones pasadas.

A través de la consciencia y trabajo espiritual es como nos elevamos de ser animales o de ricos, y a ser sabios.

A nadie le es revelado el nivel espiritual al que llega, no se te deja ver los resultados. Si los recibieras inmediatamente sería reactivo. Lo único por lo que puedo ser pro activo es porque aún no veo claramente la Luz. Hacer tanto esfuerzo y no verlo es lo que me hace ser el Creador de mi Certeza, todo mundo la tendría, sería como un regalo, pero como no funciona así sino que hay un lapso entre que siembro la semilla, hasta que esa semilla da frutos.
:)  El Maestro Hillel le dijo a su alumno: Ama  atu prójimo como a ti mismo, lo demás, es mero comentario. Ahora ve, y practica.
Doy, comparto, hago, conecto, me empujo y no veo nada.

El caso de "no ver nada", ese es el sacrificio: matar a el animal que hay en nosotros que quiere resultados inmediatos, eso que nos hace personas.

Cuando alguien hace el sacrificio de transformarse de acuerdo a las leyes del Universo, va a recibir más de lo que está dando.

Voy a tener más de lo que tenía, voy a se más fuerte de lo que era, voy a e estar más conectado, pero en ese lapso en que hago el esfuerzo y no veo resultados, ese es el sacrificio. Es un regalo de la Luz, el espacio que hay entre causa-efecto."


Lo que yo te compartí de la clase de Ariel es justo el: "Ahora ve, y practica".

Feliz miércoles.

Prana Pascual

Itálicas: Palabras textuales de la clase de 2008 Ariel Grunwald, Centro de Kabbalah Cd. de México.