martes, 5 de abril de 2011

MARTES, 5 DE ABRIL DE 2011. La cena es la cena


MARTES, 5 DE ABRIL DE 2011

El libre albedrío es la diferencia entre hombre y bestia. En la ávida persecución de un antílope, un león no se detendrá repentinamente para considerar las implicaciones morales de asesinar a la pobre criatura. La cena es la cena.
 
Sin embargo, un humano tiene el poder de hacer una pausa.

Yehuda Berg
_______________________

Creo que aún en la naturaleza, hay algunos mecanismos que nos muestran que no siempre lo más placentero es lo más positivo en el largo plazo...¿Has visto que hace un animal cuando quiere sanarse? En realidad, lo que hacen es una pausa, se aislan y se quedan absolutamente quietos, como estatuas...si pueden comen hierba, incluso algunos carnívoros lo hacen para contrarrestar el malestar...algunos --no quiero decir necesariamente que todos-- ni esto es clase de zoología =)  pero varios se dejan curar por la luz...salvo que el dolor sea insoportable como cuando un caballito tiene un cólico, porque curiosamente no tienen un sistema de regurjitación y el dolor es tan grande que pueden incluso dañarse y supongo que hasta matarse accidentalmente de lo que los azota.

Lo que si es que esta pausa en el humano no es instintiva en todos los casos, tiene que decidirse. El humano puede seguir en conductas auto destructivas "placenteras" si no deja un pequeño espacio siquiera para que la Luz le ayude a través de la consciencia. Por naturaleza no ves animales obesos, salvo los que están demasiado cercanos a la insaciabilidad humana, pero no es común ver leones gordos o jirafas panzonas =)

El humano si, el humano puede llegar a casos de no poderse poner en pie de los tamaños de obesidad de incluso no poder salir ya por la puerta de su recámara...y aún ahi no poder dejar la ingesta (!!!) ¿Impresionante no? O el famoso "de algo me he de tener que morir" que aplican los fumadores y que por supuesto llega a cumplirseles (HBSh)...o de la capacidad de hacerte daño a través de drogas y alcohol...¿Increíble no? El sistema no se dispara en automático, no es un tan instinto poderoso. Pensamos que la ley de la supervivencia sería lo más fuerte pero no lo es si no instalas la consciencia.

Eso, es ser esclavo.

El ser humano es el único ser que puede encerrarse y amarrarse a sí mismo en aspectos de los que después se ve preso.

Tu puedes tener amaestrado a un perro o a un animal, pero es porque no le queda opción, pero te puedes tener esclavizado a ti mismo y tirar tu propia llave de liberación lejos de la jaula...¿Increible no?

Durante el Seder de Pesaj (La cena de "Pascua") que como ya quedamos quiere decir "Orden" lo que haces es una serie de pasos que pueden parecer completamente extraños, cosas en las que lo que haces es inyectar consciencia, nada es aleatorio ni nada es instintivo, todo tiene un propósito y debieras estar en modo de deseo de ordenar tu deseo en la manera en la que inyectas pausa a tus deseos mal acomodados. =)

Primer punto: no comes pan con levadura, se como sólo algo que se llama Matzah, que es lo que quizás puedas reconocer cuando te digo "pan ácimo", pan sin inflar. No es tan rico como el otro, pero este no tiene el elemento de infatuación (ver la definición de esta palabra que habitualmente no es aplicable al pan, pero si a la pasión humana adictiva).

La historia tradicional dice que comemos Matzah esa noche para conmemorar que los isarelitas --cuando dejaron Egipto-- salieron tan de prisa, "que no tuvieron tiempo de dejar que el pan se levantara con la levadura" y tuvieron que comerlo sin que inflara pero esto no fue así.

Sabemos que comer Matzah encierra un código y que fue voluntario. Que incluso empezaron a comer Matzah antes de salir de Egipto.

Matzah es restricción.

Necesitamos restringir nuestro ego, nuestro deseo de recibir para dejar nuestro propio Egipto. Mientras más grande la restricción, más grande la bendición, lo más que podemos compartir.

El pan es el deseo más intenso de recibir y es por ello que "rompemos el pan"...alguna vez has olido pan recién horneado ¿De verdad hay quien pueda abstenerse naturalmente de esa tentación? Mmmmmhhhh, es muy complicado porque es de los aromas más placenteros y agradables para el ser humano =)  comprobado científica y empiricamente =)

Así que la Matzah representa ego sin inflar y es la herramienta con la que bajamos a la Luz para recibirla.

La comida y la consciencia están conectadas, así que la Matzah es la herramienta para manejar la energía. Sin embargo comer Matzah no es suficiente, debemos combinar con ello restricción y esfuerzo de cambio, herramientas espirituales y ser capaces de ver "el gran cuadro" que habitualmente no logramos ver cuando estamos en una adicción placentera. =)

Pues bien, hoy no desarrollaré los otros elementos de la cena de Pesaj --el Seder--, porque tengo junta temprano, pero espero poder hacerlo a lo largo de estos días, si no, sugiero que estudies a partir de un libro que se llama Haggada de Pesaj, donde podrás profundizar y no hacer mecánicamente la cena...Y es que de verdad, en el Seder, "la cena es la cena" y el premio, es la verdadera libertad del ego que hallas logrado detectar durante el trabajo previo, y el esfuerzo posterior.

Esa cena, es LA cena. ; )

Feliz día