Usualmente las porciones de la Biblia o Torah, hablan de un tema muy central, pero siempre hay otros muchos aprendizajes de gran relevancia, que también debemos rescatar a fin de que nuestro estudio esté completo y tengamos en la mira todos los mensajes que tiene esta guía para darnos.
Hoy me pareció interesante hablar de Lot, porque es un personaje que tiene una historia que por sí sola tal vez no la seguiríamos, pero dado que es sobrino de Avram, que salió con él de Jarán --y aunque parecía llevar un mismo rumbo--, en algún momento se separan y el destino de ambos resulta muy diferente gracias a la intención con la que actúan, y también a las decisiones que van tomando en el camino, y bueno, me atrevo a decir que a la naturaleza de su ser, uno de ellos mucho más apegado a las riquezas materiales (Lot).
Lot era sobrino de Avraham y lo acompañó desde Jarán hasta
la tierra de Canaán, llevando consigo a su familia y posesiones.
Ambos eran ricos en ganado y bienes materiales, lo que provocó que
la tierra no fuera suficiente para ambos y surgieron disputas entre sus
pastores.
Avraham propuso a Lot que se separaran para evitar
conflictos, ofreciéndole la elección de la tierra donde quisiera asentarse (no se aferró). Lot
eligió la llanura del Jordán, que era fértil y parecía muy buena, y se
desarrolló cerca de Sodoma y Gomorra, mientras Avraham se quedó en Canaán.
Lot vivió en Sodoma, una ciudad conocida por su maldad y pecado. Posteriormente, durante una guerra, Lot y sus bienes fueron capturados, pero Abraham organizó un rescate y lo liberó.
Más adelante, y no siendo eso lo único que le pasó a Lot entre aquella gente malvada, Di.os decidió destruir Sodoma y Gomorra por su gran pecado, pero bajo intercesión de Avraham, envió ángeles para rescatar a Lot ya su familia que los condujeran fuera de la ciudad antes de la destrucción, con la clara instrucción de no voltear para atrás (no apegarse), porque se volverían estatuas de sal si lo hacían, cosa que la esposa de Lot no pudo evitar, y ahí mismo quedó petrificada (el nombre de ella ni siquiera se menciona lo cual no es de poca relevancia, ya que, el que un nombre se mencione en la Biblia por si mismo tiene una calidad de que merece ser recordado). (Hay algunos lugares en los que se supone que se llamaba Paltith, pero no hay certeza de ello).
El mensaje que quiero darte al respecto es que la espiritualidad no está peleada con que alguien tenga abundancia y prosperidad, esa es una idea que se funda más en una inferencia genérica de que quien tiene dinero no puede ser humilde y será presa de su ego con más facilidad, pero eso no necesariamente es cierto si vives bajo tus principios espirituales bien claros.
Lot representa los deseos materialistas egocéntricos, por ello sus efectos son tales, la pérdida de todo lo que se le había concedido alguna vez. Prefirió estar en un entorno malvado y peligroso que privilegiaba la corrupción que salirse de ahí.
La Kabbalah siempre nos ha mencionado que los entornos son tan fuertes que difícilmente podemos abstraernos de ellos, no debiéramos confiar que podemos estar libres de caer cuando nos permitimos estar en lugares malsanos.
Como verás, en cada porción hay mucho por revisar para aprender. Espero lo hayas encontrado interesante, pero sobre todo, aplicable.
Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_y_Lot_se_separan
 
