lunes, 1 de mayo de 2017

Día 20 del Omer

Estamos recorriendo dos porciones esta semana en la Torah, Ajarei Mot y Kedoshim. En estas porciones es donde aparece una de las frases más populares y menos comprendidas de la Biblia, misma que ha trascendido en todas las religiones basadas en La Torah:

Una de las historias de cuenta Rav Ashlag habla de un converso que pregunta al Maestro Hilel que le explique la Torah mientras que el está parado en un solo pie (es decir en un momento que no puede durar mucho, que es muy breve) y el Maestro le responde:

“Ama a Tu prójimo como a ti mismo, todo lo demás es comentario ahora ve y aprende.”

Sobre de este concepto hay mucho más entendimiento del que generalmente exploramos. Entre ello, algo que se implica, es la unidad que hay entre los átomos, es decir entre los lazos de energía que se entablan entre sí para la formación de todo el Universo. Los átomos cuando se unen forman moléculas, lo cual implica que los átomos tienen que compartir entre sí.

Las Moléculas están unidas porque comparten su electrón. Cuando estos átomos comparten entre si su electrón están unidas pero cuando no, quedan los radicales libres, la molécula se separa y empieza lo que en el mundo físico vemos como un proceso de envejecimiento o ruptura.

El nivel atómico no es diferente a los niveles de manifestación más alto, por el contrario, como es arriba es abajo.

Cuando compartimos creamos algo perdurable, cuando dejamos de hacerlo se rompe.

El entendimiento es básicamente ese, compartir con el prójimo.

Es cierto, amar a todo el mundo puede resultan un concepto tan incomprensible que nos disuade, pero compartir con las personas que te rodean, no debiera ser difícil de comprender, ya que si todos hiciéramos esto, el tejido de la humanidad sería indestructible, contrario a lo que pasa cuando no compartimos, que nos separamos y nos aborrecemos entre sí causando solo destrucción.

¿A quien tienes cerca, contiguo, próximo (prójimo)?

Hemos entendido que prójimo es TODOS, y eso sería magnífico, pero prójimo en realidad quiere decir vecino, el más próximo, quizás eso nos deje de conflictuar y disuadirnos fácilmente de hacerlo, por pensarlo imposible. 

Comparte con quienes tengas cercanos que si todos lo hiciéramos no habría posibilidad de des conexión humana, puesto que los humanitos pululamos por todos lados del Mundo. :-)

Veamos como se relaciona con el Omer:

Hoy es el sexto día de la Tercera Semana: Yesod de Tiferet
Hoy es veinte días que son dos semanas y seis días del Omer

Vinculación en Compasión

Para que la compasión se concrete necesita un vínculo entre el dador y el receptor que se extienda más allá del momento de necesidad, un lazo que perpetúe esa vinculación.

Acción de hoy: Asegúrate de construir algo eterno como resultado de tu compasión y de tu compartir.

Prana Raquel Pascual

Basado en el apoyo de conocimiento que comparten: El Centro de Kabbalah Internacional, Jabad.org, CCAR press 

Imagen encontrada en http://beautyblog.es/que-son-los-radicales-libres