lunes, 26 de noviembre de 2012

Lunes, 26 de noviembre de 2012. Ver el futuro

Lunes, 26 de noviembre de 2012

La retrospección es 20/20, ¿Cierto? ¿Cuántas veces hemos deseado haber hecho las cosas de manera diferente si sólo hubiéramos visto lo que ahora podemos ver?

Es importante tomar tiempo para pensar las cosas, de la “A” a la “Z”. Así es como nos volvemos responsables.

Nunca veremos la película completa pero intentar ver más allá de nuestras reacciones inmediatas le dará al universo permiso para mostrarnos más.

Unir los puntos nos ayuda a ser proactivos en las situaciones venideras, y al hacerlo plantamos las semillas que florecerán en resultados positivos.

Yehuda Berg
___________________
Es muy interesante observar, que en varios momentos de la Torah, se puede encontrar el mecanismo de causa-efecto con un poco de atención y mucho conocimiento, claro está, y eso es lo que hace que exista un hilo conductor que nos va dándo la enseñanza.

Por supuesto no soy yo quien lo descubrió pero si quien ha tenido la fortuna de escucharlo en varias ocasiones de mis Maestros, esta vez, de Karen Berg quien nos explica de la porción de la semana acerca de la lección de Vayishlach.

Nos comenta Karen algunos aspectos de la porción de Vayetze, la semana anterior y su relación con de la siguiente semana (Vayeshev).

Nos dice que cuando Rivka ayuda a Jacob a tener la bendición de Isaac y ser así quien heredara el poder espiritual, preparó comida y puso a Jacob las vestiduras de Nimrod, mismas que Esau, había tomado al matar a este personaje, para obtener esta vestidura.

Esta vestidura era a su vez, la ropa que usaba Adán y por la cual, todos los animales se postraban ante él, lo que hacía que la cacería fuera muy sencilla. Esta vestimenta daba protección y poder espiritual...y en esta ocasión fue usada para "engañar" de cierta manera a Isaac que para esas fechas estaba ciego.

Es verdad que Jacob era quien merecía la primogenitura, pero si hubo de por medio un momento en que Isaac le dice: tu voz es de Jacob, pero tus manos, tus manos son Esau (cuando le toca el brazo con la piel de animal sobre de ellos...) y en ese momento captó el olor de la esencia del paraíso porque Jacob, era la reencarnación de Adán. Cuenta Karen que entonces Jacob le dijo: "Soy yo (pausa) Tu primogénito". Así que Isaac lo bendijo.

Pues bien, sabemos que este "intercambio" en el orden de primogenitura, lo encontramos también en Yosef, que aunque nació después de los hijos de Leah, era el genuinamente el primer nacido porque Jacob pensaba en Rachel durante aquella primera noche de bodas, así que el Creador había reservado esa primera gota de semén para que la fecundara a ella, y de ahí nació Yosef aunque había otros hijos previamente nacidos.

Y no sólo esa conexión.

Observamos otras tales como la predilección de un padre por un hijo, Isaac por Esau, Jacob por Yosef por lo cual sabemos le hizo un abrigo multicolor. Sabemos que esta preferencia despertó los celos de los hermanos hacia Yosef tal como había también odio de Esau hacia Jacob.

Karen nos comenta la conexión que hay con el momento en que en el futuro, Jacob es también "engañado" de cierta manera por sus hijos cuando venden a Yosef. Ellos toman el abrigo de colores que Jacob le había confeccionado y se lo presentan lleno de sangre del mismo animal de quien habían preparado comida para Isaac y bueno, de alguna manera no le dijeron que estaba muerto, (así como Jacob hizo una pausa), pero lo dieron a entender.

Seguramente podemos ir bordando así causa-efecto-corrección-causa-efecto-corrección durante toda la Biblia...la pregunta que ahora tenemos nosotros es..."¿Y esto qué tiene que ver conmigo?"

Pues bien, es interesante que pensemos que no es que "a ellos les pasó", sino tratar de ver la verdad de "¿Por qué a mi me está pasando lo que me está pasando"?, por ejemplo, si constantemente enfrento gente que me traiciona en la vida...¿A quién he traicionado yo?...Quizás será de una manera velada, no poniendo nunca nuestro compromiso verdadero en nuestras pensamientos, palabras y acciones, quizás adrede para ganar alguna ventaja de algún tipo o conveniencia. ¿Porqué me enfrento con separación? ¿Porqué hay desconexión en la vida? etc. Con lo que sea que te esté pasando ¿Donde está tu hilo conductor?

Nos dice la Biblia Kabbalista:"Esta porción de la Biblia contiene una energía única que nos ayuda a entender la verdad.". Nos dice "Si nos comprometemos a nosotros mismos a estudiar un poco más de lo usual, podemos merecer y ganar más felicidad, más entendimiento, e incluso más milagros en nuestra vida".

Pero se necesita compromiso, valor y un entendimiento despierto para que podamos observarlo...¿Estás dispuesto(a) a desentrañar tu mecanismo de desconexión...que conectará también con el futuro?

=)

¿A verdad?

A trabajar Comunidad

Cariño
Prana Pascual
Básado en la plática de Karen Berg de Vayishlach en Shabbat 2011, la Biblia Kabbalística y otras lecciones.
Imagen encontrada en el blog http://www.quicoto.com/photo-contest-4/
La foto es de Vic (seguramente la referencia de él está en dicho blog)